Un otoño artificial

Noticias de la PI Un otoño artificial
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estamos, tú y yo, un viernes más y todo el finde por delante, ¿qué planes tienes? Yo me voy a Roma con mi mamá, mi tía Gela y mi tío Ángel, qué cuqui, ¿verdad?

Como buen pescadero que trae merluza fresca de estas que se te cae la baba en el hielo picado al elegirla, yo te traigo buen salseo en el ámbito de la inteligencia artificial (cuidao no babees el teclado anda, que nos conocemos…). Te propongo cosillas que he ido trabajando por aquí y por allá, o, que han ocurrido recientemente y seguramente ya sepas, pero oye, por si a caso. Allá vamos.

Licencias responsables de IA

Hace poco tuve el honor de presentar este poster de aquí abajo en el primer “AI Quality Summit” de la UE, organizado en Alemania por VDE (el organismo más potente de normalización alemán). Me llamó la atención el interés que despertaron este tipo de licencias, y no entre compañías, sino entre gobiernos (un par muy potentes, para ser más exactos). Más allá, se anunció la creación en el estado de Hessen del primer “AI Quality & Testing Hub”, una institución pública que fomenta el desarrollo de procesos, certificaciones y herramientas para el análisis de la calidad de la IA, brutal. Siendo además este Hub uno de los anfitriones de una futura sandbox de gobernanza de la IA, muy pero que muy interesante. El tema de la gobernanza experimental está on fire.

A todo esto, mientras en BigCode estamos diseñando una nueva licencia para modelos de IA entrenados para generar código, SIL International, una ONG que colabora con comunidades locales para promover el acceso a herramientas de lenguaje y comunicación, compartió su nueva licencia responsable SIL AI RAIL-M. Hace mucha ilusión ver crecer este campo.

Sandboxes regulatorias de IA

Hace un par de semanas publicaba junto a Luis Ignacio Vicente del Olmo un artículo en Expansión Jurídico sobre la futura sandbox española de IA, la primera sandbox piloto a nivel UE que pondrá a prueba el reglamento de IA bajo un marco piloto.

El viernes pasado tuve el enorme honor de participar como ponente en la conferencia de EIPIN en Alicante, donde traté la intersección entre sandboxes y derechos propiedad intelectual e industrial. Me fascina pensar el papel que los derechos de PI puedan tener en el seno de las sandboxes regulatorias. Por ejemplo, siendo la innovación un requisito esencial para entrar en la sandbox (al menos en las de fintech y seguramente en las de IA), ¿la mera presencia de una patente en el producto que se propone para el testeo indica que, inherentemente, el producto es innovador? ¿Cómo se analiza y mide el grado de innovación de un producto para ser seleccionado en la sandbox? ¿Y, qué ventaja tiene un producto patentado que entra en la sandbox y culmina el proceso con éxito, después en el mercado?

Vaya, casi se me olvida nombrar la acción de clase ante los tribunales californianos por parte de desarrolladores de software open source contra el repositorio de open source por antonomasia: Github (y allegados – OpenAI, Microsoft).

Ale, me voy a hacer la mochila que aún no sé qué llevarme a Roma. Por cierto, la semana que viene estaré en Madrid (igual más de un día), por si unas birras acontecen. Paz y amor.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado e investigador doctoral. Ha realizado toda su investigación en el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Múnich) en temas de open source y estándares técnicos. Carlos se enfoca en el sector de la Inteligencia Artificial donde trabaja para Hugging Face en temas de estrategia regulatoria y PI. También es miembro del grupo de expertos en IA de la OCDE, institución con la que colabora actualmente, y de la RAIL Initiative, institución que promueve licencias de uso responsable en IA. Carlos se centra actualmente en open source, estándares técnicos, PI, y regulación de IA/datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

I Edición del Premio Hermenegildo Baylos sobre Propiedad Industrial

Los amigos de BAYLOS han lanzado la I Edición...

Propietà intellecttuale per a tutti

Esta mañana, mis amigos italianos han salido a trabajar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti