Ya están aquí la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA)

Noticias de la PI TIC Ya están aquí la Ley de Servicios Digitales (DSA)...
- Advertisment -

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Ley de Servicios Digitales (DSA, ahora Reglamento (UE) 2022/2065). La DSA entrará en vigor el 16 de noviembre de 2022 y la mayoría de sus disposiciones serán aplicables a partir del 17 de febrero de 2024.

La DSA es parte del paquete más grande del Paquete de Servicios Digitales que, a pesar de su nombre confuso, incluye no solo la DSA, sino también la Ley de Mercados Digitales. El DMA (Reglamento (UE) 2022/1925) se publicó en el Diario Oficial el 12 de octubre de 2022. El 1 de noviembre de 2022, el DMA entra en vigor y será aplicable a los llamados gatekeepers (grandes plataformas en línea) seis meses después. Los gatekeepers tendrán un plazo máximo de seis meses a partir de la decisión de la Comisión de designarlos como tales, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la DMA.

La DSA establece obligaciones para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para neutralizar los contenidos ilegales en línea, reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas, por ejemplo, mediante la transmisión de información clara sobre la moderación de contenidos o el uso de algoritmos para recomendar contenidos, introducir la posibilidad para los usuarios de recurrir las decisiones de los moderadores. La DMA establece obligaciones para ciertas grandes plataformas en línea en el mercado digital (los gatekeepers) para salvaguardar por un entorno empresarial más justo.

Mientras tanto, aquí hay una publicación de Lvcentinvs, donde recopilamos algunas de las lecturas recomendadas si quieres prepararte con anticipación.

En julio, el comisario de la UE, Thierry Breton, publicó una introducción a la DSA y la DMA, explicando cómo la Comisión Europea se convertirá en el supervisor de los gatekeepers y las plataformas muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes. Como parte de este esfuerzo, DG CONNECT contará con un equipo dedicado de unos 100 expertos.

Como parte de su próximo libro sobre DSA, Martin Husovec e Irene Roche Laguna publicaron en acceso abierto una breve introducción a este Reglamento. Analiza el alcance y la aplicación de la DSA, las exenciones de responsabilidad, las obligaciones de diligencia debida y las obligaciones especiales para plataformas en línea muy grandes. Y si desea profundizar más en el tema, Husovec planea publicar una actualización mensual sobre los desarrollos legales relevantes, artículos académicos y eventos en su blog.

La DSA plantea cuestiones de interacción con la Directiva DSM (Directiva (UE) 2019/790), especialmente su art. 17, que incluye obligaciones relacionadas con los derechos de autor para plataformas en línea muy grandes. Hace algunas semanas, el blog de IPKat discutía aquí cómo los Estados miembros de la UE deben transponer la Directiva (UE) 2019/790, especialmente a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Para un enfoque más académico del tema, podéis ver también un artículo reciente de João Pedro Quintais y Sebastian Felix Schwemer.

La adopción de DSA y DMA obviamente será seguida por numerosas conferencias y debates, algunos de ellos anunciados para las próximas semanas: el bufete de abogados MAQS realizará un seminario sobre DSA el 10 de noviembre y la Universidad de Turku se centrará en la interacción entre la DSA y la Directiva DSM el 2 de diciembre.

Y si estás leyendo esto con tu primer café de los viernes, aún estás a tiempo de seguir online la conferencia «La interacción entre las nuevas leyes digitales europeas y el Sistema de Propiedad Intelectual«, organizada conjuntamente por EIPIN, GIPLaw y Máster en Derecho Digital.

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti