Truco o trato: NFTs, IA, y Opinión del Abogado General

Noticias de la PI Truco o trato: NFTs, IA, y Opinión del Abogado...
- Advertisment -

Finales de octubre y eso significa una cosa: Halloween. Con este ambiente festivo, me toca una vez más la gran labor de seleccionar las noticias más relevantes de la semana en el ámbito de PI y nuevas tecnologías y hacerlas llegar a nuestra querida comunidad. La selección de esta semana nos hace tour por distintas jurisdicciones y está repleta de caramelos “buzzword”: NFTs, IA, “sandboxes”, pero también toca algún clasicón que nunca falla, como son los derechos de autor y su infracción.

Caramelos IA

La IA siempre nos trae una buena dosis de caramelos “buzzword” y en este caso ha sido en parte gracias a dos de nuestros queridos componentes del grupo redactor de Lvcentinvs: Anastasiia Kyrylenko y Carlos Muñoz Ferrandis.

Anastasiia se encargó de compartir en el IPKat un post muy interesante sobre las distintas candidaturas que compiten por la sede de la Agencia española de Inteligencia Artificial, que son Alicante, Granada y La Coruña.  Os dejo el enlace al post aquí.

Por su parte, Carlos redactó junto a Luis Ignacio Vicente del Olmo un artículo para Expansión en el que reflexionan sobre el potencial de España para liderar la regulación de IA y el hecho de ser un país pionero en establecer un programa de “sandbox” piloto bajo el marco del Reglamento de la Inteligencia Artificial. Para más detalles, pulsad aquí.

Caramelos NFTs

Los NFTs son otros caramelos que no dejan indiferente a nadie y en este caso tenemos una variedad de Apple y otra de Singapur.

Apple parece no estar muy contenta con los NFTs y es que a través de la publicación de las actualizaciones de guía de revisión de la App Store, prohíbe que los NFTs puedan usarse como medio para acceder a contenidos, como ya se hace en muchas otras plataformas o aplicaciones. Para más detalles, podéis acceder aquí.

En cuanto a la variedad de Singapur, se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Singapur, a través de la cuál se ha determinado que los NFTs pueden ser considerados como propiedad al cumplir con ciertos requisitos legales tales como como ser fácilmente distinguibles entre sí y tener propietarios capaces de ser reconocidos como tales por terceros. Para más detalles, podéis leer el artículo aquí.

Caramelo Opinión del Abogado General Szpunar

Por último, pero no menos importante, encontramos un clasicón que gusta a todos y es la infracción de derechos de autor y la posibilidad de acceder a información relativa a la dirección IP.

Pues bien, el Abogado General ha expresado, a través de sus conclusiones, que una autoridad nacional debe poder acceder a los datos de identidad civil vinculados a las direcciones IP cuando dichos datos sean el único medio de investigación que permita identificar a los titulares de dichas direcciones sospechosos de infringir los derechos de autor en línea. En este sentido, considera que dicha acción cumple con el requisito de proporcionalidad y no va en contra de los derechos fundamentales. Para más detalles, podéis acceder aquí.

Y con esto espero que os hayáis dado un buen atracón. ¡Feliz finde!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada e investigadora doctoral en el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Múnich). Su investigación se centra en la facilitación de acceso a la impresión 3D y su potencial para la sostenibilidad. Tiene experiencia profesional en despachos, la EUIPO y la EPO, así como un gran interés en la intersección entre la innovación, la tecnología y el arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti