Comunidad Andina: Infracciones de derechos de autor, competencia desleal en materia de propiedad industrial y cese de riesgo de confusión

Noticias de la PI Comunidad Andina: Infracciones de derechos de autor, competencia desleal...
- Advertisment -

Regresa la sección de noticias latinoamericanas, esta vez repleta de sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Vamos allí.

¿Cuándo se materializa una condición atenuante ante una infracción de derechos de autor?

A través de la interpretación prejudicial emitida el 21 de septiembre de 2022 en el Proceso 191-IP-2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ha establecido qué eventos constituyen condiciones atenuantes ante la comisión de una infracción a los derechos de autor sobre una obra. Ante todo, el Tribunal recuerda que toda infracción a estos derechos presenta carácter objetivo, por lo que para la determinación de su comisión resultará irrelevante si ha sido llevada a cabo con dolo o culpa, bastando que se acredite el nexo causal entre el infractor y el acto que atenta contra dichos derechos.

No obstante lo anterior, se indica que, aun cuando se determine la comisión de una infracción a los derechos en cuestión, la autoridad a cargo de resolver el litigio respectivo deberá tener en cuenta el contexto en el que tuvo lugar la infracción, así como la actitud del infractor, a partir de lo cual podrá establecer si se presentan circunstancias atenuantes o agravantes en el caso particular, con el fin de graduar la sanción a imponer. En cuanto atañe a las circunstancias atenuantes, se ha señalado que estas pueden presentarse cuando quien infrinja estos derechos ofrezca pruebas de haber actuado de buena fe, cuando exista un propósito de enmienda e, inclusive, cuando hayan sido adoptadas medidas correctivas inmediatas. Ahora bien, de acuerdo con el Tribunal, lo antes dicho no menoscaba la obligación que tiene toda persona de hacer el uso adecuado de citas o de obtener el permiso respectivo, en especial de contenidos que se encuentran disponibles en internet, dada la facilidad con la que pueden ser reproducidos o alterados.

Numerus apertus en materia de competencia desleal vinculada a propiedad industrial

De otro lado, por medio de la interpretación prejudicial en el Proceso 13-IP-2021, emitida también el 21 de septiembre de 2022, el Tribunal ha desarrollado el alcance de las reglas de competencia desleal asociadas a la propiedad industrial. De este modo, se ha señalado que la Decisión 486, que establece el régimen común de propiedad industrial de la Comunidad Andina, recoge un modelo en el que será desleal todo acto realizado en el ámbito empresarial que, vinculado a la propiedad industrial, sea contrario a los usos y prácticas honestos, no existiendo una lista taxativa de situaciones que estipulen qué actos son considerados desleales.

En todo caso, la normatividad comunitaria ofrece una serie de ejemplos que pueden constituir actos de competencia desleal; a saber: los actos de confusión, los actos de denigración y los actos de engaño. En todo caso, se subraya que la Decisión 486 no rige todos los actos de competencia desleal, sino únicamente aquellos relacionados con los derechos de propiedad industrial.

Cese de riesgo de confusión a partir de la caducidad de registro de marca

Finalmente, a través de la interpretación prejudicial del Proceso 171-IP-2021, el Tribunal ha declarado que en aquellos casos en los que caduca un registro marcario opera su ineficacia jurídica, por lo que, cuando la autoridad evalúe si existe un riesgo de confusión entre una marca registrada y el signo que es materia de una solicitud de marca, la caducidad de la primera dará lugar a la desaparición del riesgo en cuestión, lo cual vuelve procedente la aprobación de la solicitud analizada.

Bueno, queridos lectores, eso es todo de momento y, mientras nos acercamos al final del año, les envío un fuerte abrazo. Hasta muy pronto.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Abogado y candidato a doctor. Su investigación doctoral se centra en encontrar un nuevo diseño de protección de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, de modo que pueda ser incluido con éxito en el sistema internacional de patentes, tema que aborda desde su experiencia como funcionario en la Oficina de Patentes de Perú (Indecopi). Fundador del podcast YachayPAT, especializado en difundir temas de propiedad intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti