AOM: open source y derecho de la competencia

Desde la barra Análisis AOM: open source y derecho de la competencia
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien, aquí estamos de nuevo, “redi for de parti”. Me hace especial ilusión tratar el tema que traigo hoy, puesto que es justo el foco de mi investigación doctoral: el impacto de open source en las políticas de PI de los organismos de estandarización y en el marco legal UE de estandarización. Se trata de un tema del que servidores de GIPLaw ya han abordado desde hace un tiempo, como podéis ver aquí, aquí, y aquí (en este último Vicente y yo nombramos el caso abajo expuesto).

Desde hace unos años, vemos cómo la ubicuidad del software ha impactado progresivamente no solo sectores enteros, sino también procesos institucionales e industriales donde la innovación tiene un papel crucial, como lo son los procesos de estandarización en las TIC, y más precisamente los relativos a los estándares de telecos (e.g., 5G) y electrónica de consumo (e.g., video codec). Los incentivos competitivos y de innovación en el seno de dichos procesos de estandarización dependen -en parte- en las patentes esenciales, patentes que cubren campos específicos del estándar y que por ende son necesarias (infringidas) a la hora de implementar el estándar (i.e., incorporarlo en un producto que lo necesita, como un móvil que dispone de 5G).

Con la llegada de open source a los procesos de estandarización, y por tanto de licencias abiertas y gratuitas, las compañías que invierten en modelos de negocio basados en la extracción directa de regalías mediante licencia de patentes esenciales no están muy contentas. Esto se ha hecho ya patente en varios escenarios, uno de ellos es en el seno de la Alliance for Open Media (AOM).

AOM es un consorcio -ahora- bajo el auspicio de la Linux Foundation que propone una especificación e implementación de referencia (código fuente), la AV1, que “promete” ser un estándar líder en el mercado. Sin embargo, dado que los estándares de video codec han estado tradicionalmente sujetos al liderazgo de ciertas empresas cuyos modelos de negocio dependen de las patentes esenciales, las fricciones entre estándares llevan ya unos años candentes.

Dichas fricciones entre modelos de licencias de PI en el seno de estándares que compiten por el liderazgo ha dado lugar a que ciertas compañías e instituciones cuestionen la política de PI de AOM. AOM ofrece dos marcos de licencia distintos, uno de derechos de autor (una licencia open source permisiva “BSD” centrada en el software), y otro para patentes (licencia AOM 1.0) que exige una licencia gratuita y cruzada de las patentes esenciales al estándar. Esta licencia de patentes ha causado revuelo en el mercado puesto que compañías que quieran participar en AOM se ven forzadas a licenciar de manera gratuita sus patentes cuando son una fuente de ingresos esencial en su modelo de negocio y, por consiguiente, un incentivo económico crucial para competir, para mantenerse incentivadas, y realizar contribuciones de calidad en el seno de los procesos de estandarización.

Parece ser que la Comisión Europea ha abierto una investigación preliminar centrada en la política de licencias de PI de AOM. Una licencia obligatoria y gratuita puede desincentivar a ciertos competidores de unir esfuerzos en el desarrollo del estándar y puede interpretarse como una exclusión injustificada del proceso de estandarización. Cabe recordar que las licencias de patentes esenciales suelen ser en términos FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory), y está actualmente sujeto a debate si licencias tipo open source pueden ser consideradas FRAND en casos específicos.

Dado que estamos en el estadio de investigación preliminar por parte de la Comisión, me paro aquí. Cuando haya más salseo, no te preocupes, querido lector, que serás el primero en enterarte.

Esta noche me esperan Los Anillos de Poder y unas partiditas de Magic, ¿y a ti?

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado e investigador doctoral. Ha realizado toda su investigación en el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Múnich) en temas de open source y estándares técnicos. Carlos se enfoca en el sector de la Inteligencia Artificial donde trabaja para Hugging Face en temas de estrategia regulatoria y PI. También es miembro del grupo de expertos en IA de la OCDE, institución con la que colabora actualmente, y de la RAIL Initiative, institución que promueve licencias de uso responsable en IA. Carlos se centra actualmente en open source, estándares técnicos, PI, y regulación de IA/datos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La audiencia asalta el LVCENTINVS

Han sido muchos los posts con información interesante que...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti