Regresan las noticias: Nuevo manual de patentes en la CAN, medidas cautelares contra Apple en Colombia y más

Noticias de la PI Regresan las noticias: Nuevo manual de patentes en la...
- Advertisment -

Llegó septiembre y regresamos después de unas cortas pero reparadoras vacaciones. Me toca dar el saque en este nuevo período, qué gran honor. No perdamos más tiempo y vayamos con las noticias del otro lado del charco.

Se respiran aires modernos en la CAN: Nuevo manual de patentes

En agosto último fue presentado el nuevo Manual Andino para el Examen de Patentes, instrumento que establece los criterios a ser tomados en cuenta al examinar el cumplimiento de los requisitos que dispone el régimen común andino en materia de patentes, previsto en la actualidad por la Decisión 486, y que viene a reemplazar al añejo Manual del 2004. Así pues, este nuevo Manual busca brindar criterios consistentes con los avances tecnológicos de los últimos años.

Para este servidor, una de las novedades más relevantes es la inclusión de reglas para determinar la patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador, habiéndose consolidado así una interpretación que se aparta de un muy antiguo criterio por el cual se rechazaba la protección de cualquier invento que incluyera el uso de programas de ordenador (software).

Otro aspecto positivo se da en el campo farmacéutico, en particular, en el de los polimorfos, siendo claro ahora que estos pueden ser caracterizados por las posiciones (valores 2 theta) del patrón de difracción de rayos X que presenten las intensidades relativas más relevantes mostradas por el difractograma, lo cual asegura que durante el examen de la solicitud no se exija una caracterización que, al intentar buscar una definición más exhaustiva, incluya posiciones no relevantes y se limite así el ámbito de protección.

¡Bravo, Comunidad Andina!

¿Adiós a los iPhones y iPads en Colombia?: Medidas cautelares contra Apple

Sobre la base de una patente de Ericsson, un juzgado civil del Circuito de Bogotá en Colombia dictó en julio último medidas cautelares dirigidas a prohibir la importación, ofrecimiento y venta de equipos de Apple que usen la tecnología cubierta por aquella. Cabe señalar que en 2021 venció el contrato que ambas compañías tenían por el uso de la patente en cuestión, considerada esencial al ser necesaria para la implementación de tecnología estándar 5G, y aunque estas buscaron renovarlo ello no llegó a concretarse, habiéndose señalado desde Apple que las condiciones ofrecidas por su contraparte no resultaban justas.

Más aún, se ha ordenado a Apple que se abstenga de solicitar, tramitar, reclamar, o ejecutar cualquier Anti-suit injunction de cortes extranjeras, o cualquier medida semejante, que pueda prohibir, limitar, o restringir en cualquier forma el derecho de Ericsson a proteger su patente en Colombia.

Así las cosas, el mercado colombiano quedará desabastecido de los equipos de Apple que usen la tecnología en cuestión (iPhones y iPads).

Cabe indicar que esta decisión ha sido apelada y se está a la espera de lo que decida al respecto la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Chile: Nueva Constitución sin derechos de propiedad industrial

Este domingo 4 de septiembre, los chilenos votarán en plebiscito de salida por la aprobación o rechazo de una Nueva Constitución, cuyo texto ha sido elaborado por la Convención Constitucional en el último año. Lo que ha sido objeto de no muy pocas críticas ha sido la exclusión del reconocimiento de los derechos de propiedad industrial.

En efecto, el texto en cuestión solo ha incluido el aseguramiento de toda persona a la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, mas no hay referencia alguna a los derechos de propiedad industrial, excluyéndose así derechos tales como los conferidos por patentes, diseños industriales, marcas, entre otros. Habrá que ver qué repercusión tendrá esto de aprobarse finalmente el texto constituyente en Chile.

Bueno, bueno, eso es todo de momento, nos vemos el próximo mes con más noticias con sabor latinoamericano. Abrazos.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Abogado y candidato a doctor. Su investigación doctoral se centra en encontrar un nuevo diseño de protección de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, de modo que pueda ser incluido con éxito en el sistema internacional de patentes, tema que aborda desde su experiencia como funcionario en la Oficina de Patentes de Perú (Indecopi). Fundador del podcast YachayPAT, especializado en difundir temas de propiedad intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Parece que en Canadá, lo prometido ya no es deuda

Este artículo ha sido preparado por Rubén Cano Pérez y Carlos Muñoz,...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti