El efecto Bruselas, como el calor en verano, está por todas partes

Noticias de la PI El efecto Bruselas, como el calor en verano, está...
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estoy, en Múnich (a mar de bien, la verdad): buena temperatura, buena cerveza… ¿qué más se puede pedir? Este es el penúltimo post de noticias antes de cerrar el chiringuito del Lvcentinvs por verano para abrir nuestros respectivos chiringuitos vacacionales: sol, playa, paellitas, marisco… En fin, lo que nos gusta a los mediterráneos. Os traigo una dosis de noticias TIC, como a mi me gusta, el buen salseo digital y regulatorio. Allá vamos.

Ya se nota el efecto Bruselas en la regulación de la IA

Tanto Canadá como UK se acaban de subir al barco regulatorio de la IA, ambos países proponiendo proyectos regulatorios para dicha tecnología. Mientras que la UE sigue debatiendo su propuesta de reglamento IA y diseñando una estrategia diplomática digital con vistas a EEUU.

En lo que a Canadá respecta, su propuesta parlamentaria C-27 se compone de un cuerpo legislativo que se ocupa de los datos personales y privacidad, por un lado, y de la IA y datos en general por otro, este ultimo emulando a la ya famosa propuesta del reglamento de IA de la Comisión Europea. Es interesante, de entre varios detalles, ver como a diferencia del reglamento UE de IA, la propuesta canadiense da una definición específica para “harm” y otra para “significant harm”. También, como no, se prevé la puesta en marcha de sandboxes regulatorias para aplicaciones de IA.

En cuanto a UK, “command paper” describe un enfoque regulatorio pro-innovación para la IA despegándose de la estrategia regulatorio UE y dando mas rienda suelta a la innovación y a la descentralización institucional en materia de competencias regulatorias, aun cuando se basa también en un enfoque de riesgo del sistema de IA.

El buen salseo de las patentes esenciales nunca falla

 Amigo, si algún día quieres escribir un artículo y crees que no se te ocurre nada o no hay noticia nueva, no te preocupes, siempre hay chicha en el mundo de las patentes esenciales y telecos/video-codec. En este caso, hace pocos días Sisvel, una empresa dedicada a la gestión, negociación y litigios de carteras patentes anunció la creación de una nueva patent pool para el Wifi 6, la última versión del estándar. Dato interesante que apuntar es la presencia de Huawei en esta, el gigante chino decidió desde hace unos pocos años saltar al mercado de licencias de patentes esenciales, su presencia hoy en día es quasi ubicua.

Bueno, mi gente, ya sabéis: a ponerse cremita que el solamen pega fuerte, ¿eh? Y si estáis por Valencia a finales de Agosto o principios de septiembre, ya sabéis, me pegáis un toque.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti