Noticias de la semana: NFTs, Feta, creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Anexos

Noticias de la PI Noticias de la semana: NFTs, Feta, creación de la...
- Advertisment -

NFTs y el metaverso 

La EUIPO acaba de publicar aclaraciones sobre solicitudes que contienen términos relacionados con bienes virtuales y tokens no fungibles (NFT) a efectos de clasificación. Según el comunicado, disponible aquí en ingles, los bienes virtuales corresponden a Clase 9 en tanto son contenido o imágenes digitales. La EUIPO además indica que el término “bienes virtuales” por sí solo carece de claridad y precisión, por lo que debe especificarse qué tipo de bienes virtuales es. En cuanto a los NFTs, también corresponden a Clase 9, pero son distintos de los bienes virtuales, ya que son certificados digitales únicos registrados en blockchain, que autentican bienes digitales pero son distintos de esos bienes digitales. Por lo tanto, se debe especificar el tipo de bien digital autenticado por el NFT. La EUIPO también invita a las partes interesadas a comentar sobre el borrador de las futuras Guidelines, que regulará dichos temas. 

C-159/20 Comisión/Dinamarca (DOP Feta)

Esta semana, el Tribunal de Justicia ha dictado sentencia en el asunto C-159/20 relativo al uso de DOP «Feta» en las exportaciones, procedentes de Dinamarca. En esencia, el Reglamento 1151/2012 exige que los Estados miembros de la UE tomen las medidas administrativas y judiciales adecuadas para prevenir o detener el uso ilegal de DOP e IGP. Dinamarca argumentó que esta disposición no cubría los productos que se fabricaban dentro de los Estados miembros de la UE, pero que estaban destinados a la exportación. El TJUE no estuvo de acuerdo con esta posición y dictaminó que Dinamarca no ha cumplido con sus obligaciones bajo la ley de la UE.

Creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

El Ministerio de Cultura y Deporte nos informa que el Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, con el objetivo de reforzar la actividad administrativa. El esfuerzo legislativo viene dado por la importancia acordada a las industrias creativas. El Anteproyecto está disponible aquí y las partes interesadas tienen hasta el 21 de julio para aportar sus comentarios

Caso Maurizio Cattelan

El tribunal de París ha fallado a favor del artista Maurizio Cattelan, en el juicio que lo enfrentaba al escultor Daniel Druet, quien había realizado esculturas para él y pretendía ser el el verdadero autor de las obras. Mientras Cattelan se reconocía “incapaz de esculpir, incapaz de pintar, incapaz de dibujar”, fue Druet el que hacía la realización material de las obras concebidas por Cattelan. Sin embargo, según el tribunal francés, eso no implica derechos de paternidad ningunos para Cattelan ya que él seguía “pautas precisas para la puesta en escena de efigies de cera en una configuración específica” . Mientras tanto, el abogado de Druet planea apelar la decisión.

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti