La cuenta atrás del verano: el sprint del DSA y DMA, más DABUS y mucha PI

Noticias de la PI La cuenta atrás del verano: el sprint del DSA...
- Advertisment -

¡Muy buenas querida comunidad Lvcentina! Me toca escribir mi último post de esta temporada 2021-2022 y no puedo quejarme porque lo hago desde mi querida Terreta. La selección de esta semana es cortita y no porque no tenga ganas de proporcionaros las noticias más relevantes del mundo de la PI, sino porque parece que la gente ya está más centrada en el verano (igual tiene algo que ver el calor). ¡Así que, allá vamos!

A trancas y barrancas con el DSA y el DMA

Si hay algo que ha costado es la aprobación por parte del Parlamento Europeo del DSA y DMA (especialmente, la del DSA, que podría compararse al último partido de Nadal en Wimbledon).

Para los que a estas alturas todavía no sepan lo que son esas siglas (ya sea porque no nos habéis estado leyendo lo suficiente o porque vivís debajo de una piedra), de manera muy resumida pueden entenderse como dos Reglamentos que se van a convertir en la Biblia de la regulación del ámbito digital en la UE.

El DMA (o Ley de Mercados Digitales) introducirá nuevas normas de competencia “ex ante” para los gigantes tecnológicos, con el fin de garantizar que los mercados sean justos y abiertos. Por su parte, el DSA (o Ley de Servicios Digitales), establecerá normas de gobernanza en torno a la gestión de contenidos y productos ilegales, además de aumentar la responsabilidad de las grandes plataformas.

La aprobación se ha producido esta semana, como si se tratase de terminar los deberes antes de las vacaciones. Ya se puede acceder a algunos de los documentos y adelanto que no se trata de una lectura ligera.

Os dejo un enlace aquí, solo apto para valientes.

¿DABUS o Beetlejuice?

El tema de DABUS es algo que ya puede considerarse como una constante en el noticiario de la PI, o si por algún casual lleva tiempo sin aparecer, probad a decir 3 veces “DABUS” porque seguro que aparece.

La última noticia que se suma a la larga lista de DABUS es la publicación de la decisión de las Salas de Recurso de la EPO, que (sorpresa, sorpresa), viene a confirmar lo confirmadísimo sobre este asunto: desestimación el recurso y se concluye que una máquina no es un inventor en el sentido del EPC.

Evento: IP Case Law Conference (IPCLC) 2022

Esta semana está teniendo lugar en la EUIPO una nueva edición de la Conferencia sobre jurisprudencia de propiedad intelectual e industrial, que se lleva produciendo desde 2016. Se trata de un evento de 2 días (7-8 de julio) que abarca un largo número de presentaciones sobre temas muy diversos: marcas, IG, sostenibilidad, nuevas tecnologías, etc. Se puede asistir tanto presencialmente como en línea e intervienen un gran número de profesionales.

Os dejo aquí el programa por si fuera de interés.

Y con esto, querida comunidad Lvcentina, me despido hasta septiembre. Espero que disfrutéis de un gran verano, uséis mucha (MUCHA) crema solar y sobre todo descanséis y recarguéis pilas para la temporada 2022-2023. ¡Un abrazo grande!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho. Tras cursar el Magister Lvcentinvs y experiencias en despachos, la EUIPO y la EPO, ahora está centrada en el doctorado investigando sobre modelos de innovación en el Max Planck Insitute for Innovation and Competition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Los lvcentinvs en INTA

Son varios ya los miembros de la audiencia que...

Entra en vigor el Tratado de Beijing

El pasado 28 de abril, entró en vigor el...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti