La Comisión Europea lanza una reforma a gran escala de indicaciones geográficas

Noticias de la PI Indicaciones geográficas La Comisión Europea lanza una reforma a gran escala...
- Advertisment -

En materia de propiedad intelectual, esta primavera ha estado marcada por dos iniciativas, publicadas por la Comisión Europea. Se trata de propuesta para un Reglamento sobre las indicaciones geográficas para vino, bebidas espirituosas y los productos agrícolas, por un lado, y de propuesta para un Reglamento sobre las indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales, de otro lado.  En este post nos centraremos en la segunda propuesta, la de productos artesanales e industriales, ya que supone un cambio importante a nivel europeo. 

Como sabrán muchos de nuestros lectores, hasta ahora la Unión Europea solo tenía un sistema de indicaciones geográficas (IGs) para productos agrícolas y ciertos productos alcohólicos. Este sistema sui generis, introducido a nivel europeo en 1992, cuenta ya con más de 3000 indicaciones registradas. 

Sin embrago, hasta ahora los productos artesanales e industriales -también referidos como “no agrícolas” en el mundillo profesional- no contaban con su propio esquema de protección. Algunos Estados Miembros sí permitían la protección de esos productos a través de diferentes sistemas, como marcas colectivas o como el sistema sui generis francés. Al unirse al Arreglo de Lisboa (del que hablamos en este post invitado), la Unión Europea ahora tiene una obligación legal de ampliar la protección a los productos no agrícolas. 

Tal y como fue anteriormente sugerido por la doctrina, la protección de productos no agrícolas se asemejará a la de indicación geográfica protegida (IGP), y no a la de denominación de origen protegida (DOP). La principal diferencia entre los dos es que, mientras para la DOP el vinculo con la zona geográfica es primordial, ya que la calidad o la característica de los productos se deben esencial o exclusivamente a un determinado medio geográfico, la IGP está definida no por el vínculo con el terroir, sino por la reputación del producto. 

El ámbito de protección de los productos no agrícolas es equivalente al propuesto para otras categorías de indicaciones geográficas. En particular, el proyecto de Reglamento propone una definición necesaria desde hace mucho tiempo para el concepto de evocación. Codifica parcialmente la jurisprudencia del TJUE relativa a un vínculo directo y claro con el producto amparado por la indicación geográfica registrada, así como prevé el daño a la reputación de la IG como criterio adicional.

Las IGs artesanales e industriales son oponibles a las solicitudes de marca, si la solicitud de registro de la marca se presenta después de la fecha de presentación a la EUIPO de la solicitud de registro de la IG. La EUIPO también invalidará las marcas registradas en violación de los derechos de IGs artesanales e industriales.

De manera similar al sistema de IG existente para otros productos, las solicitudes solo pueden ser presentadas por un grupo de productores, siendo la IG un derecho colectivo. El sistema de examen será de dos niveles. En primer lugar, en la fase nacional, la solicitud será examinada por las autoridades nacionales competentes, a lo que seguirá la oposición nacional. Después de eso, en la etapa de registro de la Unión, la EUIPO examinará la solicitud y la publicará para la oposición en toda la Unión. Con este fin, se creará una división especial de IG en la EUIPO. El examen a escala de la Unión tendrá en cuenta el examen nacional preliminar. Esto será seguido por una oposición en toda la Unión. Las decisiones de la EUIPO pueden ser recurridas ante las Salas de Recurso.

Ahora, el Parlamento y el Consejo revisarán y modificarán el texto de la propuesta, para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones y adoptar la propuesta. Mientras tanto, estudios de impacto de la Comisión Europea ya han identificado un gran potencial de productos que podrían beneficiarse de este nuevo sistema, como los cuchillos de Albacete o las espardeñas catalanas. 

Y si queréis profundizar con el tema, os dejamos algunos posts aquí y aquí, así como varios cursos de la EUIPO, aquí y aquí.

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Datos personales, tés, caritas y piezas de recambio

El año se acaba y estamos a contrarreloj para...

Uso de «ZARA» como señuelo para servicios móviles multimedia

** Artículo preparado por José Antonio López, Socio Director...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti