Inserte título random aquí, Mari

Noticias de la PI Inserte título random aquí, Mari
- Advertisment -

IA: Abuelas, IA abierta y avances regulatorios

Hola, hola, hola, gente de bien. ¿Cómo estamos? ¿Hace calorcito, eh? Yo que llegué a Valencia hace una semana lo estoy flipando. Eso si, mi abuela, que es un ser atemporal y mágico (por sus arroces principalmente), sea la época del año que sea, siempre te dirá: “¿!pero que no llevas nada encima?! Ya verás cuando se entere tu madre de que te has puesto malo por no llevar algo encima…”. Increíble fenómeno, ella sabe que me “pondré malo”, ve el futuro. Ay… abuelas… Pero el tema de hoy no son las abuelas, querido y ávido lector, ni la protección por PI del tomate frito de Hacendado de la abuela (que creo que originariamente la receta vino de una señora mayor), no sé si sabes al que me refiero…rayos y truenos, relámpagos y fulgores que bueno esta ese tomate, ¡señor! Hoy vamos con inteligencia artificial, algo que me tiene bastante ocupado estos últimos meses.

La carrera por una IA abierta y responsable

Es interesante ver cómo el nicho de los modelos de procesamiento de lenguaje natural (“NLP”) ha ido evolucionando estos últimos años en términos de desarrollo y acceso. Los modelos NLP, especialmente los llamados “Large Language Models”, entrenados con cantidades monumentales de datos y que pueden diseñarse para ser multifuncionales, tienen un potencial enorme a futuro y ya se están usando hoy por hoy. Sin embargo, dos son los puntos críticos dónde la industria, academia, y regulador convergen hoy en día: (i) los riesgos derivados de una mala calibración del modelo o de su uso y perjuicios que pueda causar a ciertas personas; (ii) la falta de acceso a dicha tecnología y su control por parte de un puñado de instituciones.

Pues bien, estos puntos han ido evolucionando poco a poco, hace ya un tiempo OpenAI facilitó acceso a uno de sus modelos de NLP más famosos, GPT-2 bajo una licencia de código abierto, una MIT para ser más exactos (i.e. licencia simple y permisiva). Sin embargo, a la siguiente versión de este, GPT3, no ha dado este tipo de acceso por razones comerciales y por los riesgos que puede conllevar un mal uso de esta tecnología.

Las cosas se han puesto mucho más interesantes estos últimos meses, BigScience, una iniciativa descentralizada y colaborativa liderada por una startup (Hugging Face) que reúne a más de 1000 investigadores de todo el mundo ha desarrollado un modelo NLP “más grande” que GPT3, arriba mencionado. A dicho modelo, una vez entrenado (está en fase de entrenamiento y terminará en julio), se facilitará el acceso mediante una licencia similar a las de código abierto, y bajo condiciones de uso responsable (algunos lo llamarán “ético”) del modelo. Lo brutal de esta iniciativa (en la que servidor participa) es que más allá de promover el acceso abierto al resultado final, también facilita el acceso al proceso de entrenamiento del modelo y ha sido lo más inclusiva posible durante todos estos meses. Toda persona con conocimientos en el campo de la IA que pensase que pudiese contribuir a alguno de los grupos de trabajo ha sido bienvenida. Así pues, se ha promovido el acceso abierto no solo al resultado final, pero también al proceso de desarrollo (que es igual de importante, en ciertos casos).

¡Pero esto no acaba aquí! Meta anunció la semana pasada el lanzamiento de un nuevo modelo NLP desarrollado por la empresa, OPT-175B, al cual se da acceso “abierto” mediante una licencia similar a las de código abierto con condiciones de uso responsable de este. La carrera por una IA abierta y su uso responsable ha empezado.

El Parlamento Europeo propone modificaciones al Reglamento de IA

Esta semana el Parlamento Europeo emitió su informe de análisis y propuesta de modificaciones del Reglamento de IA propuesto por la Comisión europea. Algunas de las modificaciones propuestas son pertinentes y bien pensadas, me centro en lo que a mi me interesa por el momento, que son las sandboxes regulatorias y los estándares (o normas, como quieras). Por un lado, el Parlamento propone que los organismos de normalización, como otras instituciones relevantes, puedan tener cierto impacto y guiar a las sandboxes regulatorias cuando se necesite. Por otro, el Parlamento hace hincapié en una participación en los procesos de normalización “equilibrada”, promoviendo el acceso a las pymes tanto como a los grandes que siempre están ahí.

Me ha dicho un colega que hoy nos vamos de fiesta a una discoteca que tiene una sala con cascos donde te los pones y escuchas la canción que quieras mientras los otros escuchan otra, la sala estando en silencio total…ya había oído hablar del temita este, no se si me va a rentar, o si acabaré mojando los casos en la copa (dios sabrá porque…), pero de verdad espero que si me los pongo me pongan a mi Nino Bravo bien potente ahí.

“Dejaré mi tierra por ti

dejaré mis campos y me iré…

lejos de aquí”

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Dos cursos de interés para este verano (invierno austral)

Aurelius tenía pendiente publicar la información sobre dos cursos...

A la conquista del petróleo mexicano por la vía marcaria

Este artículo ha sido preparado por José A. Argüello, socio...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti