Los derechos de Propiedad Intelectual en tiempos de guerra

Primera parte

Desde la barra Análisis Los derechos de Propiedad Intelectual en tiempos de guerra
- Advertisment -

Este post ha sido elaborado por Manuel Sánchez Salom, Abogado de propiedad intelectual.

Aunque pudiéramos tener la idea preconcebida de que durante el transcurso de un conflicto bélico, los derechos de propiedad intelectual e industrial no reciben una protección jurídica y administrativa adecuada, la realidad histórica nos ha demostrado que las naciones occidentales que se han visto implicadas en guerras, tratan de mantener un sistema efectivo y vigente de protección la propiedad intelectual.

Recientemente, en la prensa internacional han aparecido artículos periodísticos afirmando que el Gobierno ruso ha promulgado un decreto por el que se suspenden las remuneraciones por el uso sin autorización de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, cuyos titulares tuvieran una nacionalidad perteneciente a los países calificados como “hostiles”, debido a las restricciones y sanciones económicas recibidas por la guerra en Ucrania. Esta modificación ha sido interpretada por la prensa internacional y por determinados juristas como el primer paso de Rusia para crear una estructura de estado que permita y legitime el uso sin autorización, es decir, de la infracción sistemática de todos los derechos de propiedad intelectual existentes, pasando desde los derechos de patentes y modelos de utilidad hasta los derechos de marcas, derechos de autor y software.

En concreto, hacen referencia al decreto nº299 promulgado por el primer ministro ruso Mikhail Mishustin, el 7 de marzo de 2022. El decreto en cuestión, modifica el párrafo 2 del anterior decreto 1767 sobre “La aprobación de la metodología para determinar la cuantía de la compensación que debe pagarse al titular de la patente cuando se decide utilizar una invención, un modelo de utilidad o un diseño industrial sin su consentimiento, y el procedimiento para pagarla” (traducción propia).

Tras la modificación mencionada, el párrafo 2 del decreto 1767 estipula que:

“2. La cuantía de la indemnización será del 0,5% de los ingresos reales de la persona que ejerció el derecho a utilizar una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente, procedentes de la producción y venta de bienes, obras y servicios, para cuya producción, ejecución y prestación se utilizó la respectiva invención, modelo de utilidad o diseño industrial.

Con respecto a los titulares de patentes asociados con Estados extranjeros que cometen actos inamistosos en relación con las personas jurídicas y físicas rusas (incluso si dichos titulares de patentes tienen la ciudadanía de estos Estados, su lugar de registro, lugar de actividad empresarial preferente o lugar de beneficio preferente derivado de sus actividades son estos Estados), el importe de la indemnización será el 0 por ciento de los ingresos reales de la persona que ejerció el derecho de uso de la invención (Añadido Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia de 06.03.2022 nº 299)” (traducción propia).

La casus belli de la adopción de esta medida (calificada por el gobierno ruso como temporal) la encontramos en la situación producida en el país debido a las numerosas sanciones económicas, que han supuesto la pérdida para el pueblo ruso del acceso a numerosos bienes y servicios cuya fabricación y presencia en el país sin importaciones a países terceros es remota.

A pesar de que sobre el papel dicho decreto hace referencia expresa a los derechos de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, los juristas y medios internacionales afirman que dicha dispensa podría hacerse extensible a todas las categorías de derechos de propiedad intelectual sin excepción. El 12 de marzo de 2022, Will Stewart escribía para MailOnline que debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido,  un juez ruso ha dictaminado que los derechos de marca del personaje de dibujos animados Peppa Pig pueden ser utilizados impunemente, sentando un posible precedente que compromete la vigencia de los tratados internacionales de protección de los derechos de autor de las obras pertenecientes a empresas y autores de los países occidentales.

Sin embargo, los juristas rusos no comparten dichas afirmaciones provenientes de medios y juristas occidentales. Nikolay Bogdanov, agente de patentes del despacho especializado en Propiedad Intelectual Gorodissky, ha escrito un artículo para el dominio Lexology, en el que afirma que esta medida solo afecta a aquellos casos en los que el gobierno Ruso ha autorizado el uso de determinadas invenciones, tal y como se prevé en el artículo 1360 del código civil Ruso, es decir, aquellos casos de extrema urgencia relacionados con la defensa y seguridad del estado para la protección de la salud y la vida de la ciudadanía (licencias obligatorias). Añade además que, en todo caso, dicha disposición se encuentra amparada plenamente por el derecho internacional, y se ve reflejada, por ejemplo, en el artículo 31 de los TRIPS. Para Bogdanov, el decreto no afecta ni interfiere en los artículos 1360 y 1460 del código civil ruso, relativos a la ejecución de los derechos pertenecientes a los titulares de las patentes en defensa de sus invenciones.

La figura jurídica de la licencia obligatoria no es desconocida para los ordenamientos jurídicos europeos. Por ejemplo, en la legislación española, dicha figura se encuentra regulada en el título IX de la ley de patentes y en concreto, en su artículo 95 “Licencias obligatorias por motivos de interés público”, articulado que no ha tenido aplicación real en la práctica. En todo caso, nada impediría que por ejemplo el Gobierno Español sancionara a un tercer país con una medida económica similar, ya que el mismo articulado, en concreto el apartado cuarto, estipula que el gobierno “podrá establecer directamente, en todo o en parte, el alcance, condiciones y canon de licencia”, que bien podría ser cero en el caso de conflicto bélico o diplomático con un país tercero.

Respecto a la protección de los derechos de autor, y en concreto, el caso de Peppa Pig, señala Bogdanov que en el mismo párrafo 5 del artículo 1229 del Código Civil Ruso, amparándose en la legislación internacional (en concreto el artículo 13 del ADPIC), se establecen límites y excepciones a la normal explotación de los derechos de autor, siempre que no atenten contra la explotación normal de la obra ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos

Adicionalmente, debemos de matizar las afirmaciones de muchos medios occidentales. No se trata de una sentencia judicial, sino de un laudo arbitral proveniente de un tribunal de arbitraje, en un conflicto que ha enfrentado a la multinacional inglesa Entertainment UK Limited (que no compadeció a la vista), contra el empresario individual Ivan Kozhevnikov, solicitando a este último una indemnización equivalente a 400 libras como compensación por la realización de una supuesta infracción de varios derechos de marca concernientes a Peppa Pig y varios de sus personajes. En la sentencia, el juez arbitral desestima las pretensiones de la multinacional inglesa, señalando textualmente como fundamentos de la decisión las sanciones económicas contra Rusia (con una argumentación fáctica y jurídica inexistente), y concluyendo en consecuencia que la demandante ha actuado de mala fe y en abuso de derecho. Por otro lado, tal y como señala el abogado de Elzaburu Juan José Caselles para el diario la información, “hay una decisión posterior del Tribunal de San Petersburgo -11 de marzo de 2022, número А56-582/2022- sobre un caso muy similar, en el que la demanda de Entertainment One UK contra un infractor es estimada y se concede una indemnización».

La prensa ha hecho énfasis desde que empezó el conflicto en las numerosas solicitudes de marcas en la ROSPATENT que son idénticas o muy similares a famosas marcas internacionales pertenecientes a empresas de países que han sancionado económicamente a Rusia. Y en efecto, éstas se han producido. Por ejemplo, el pasado 12 de marzo de 2022 podemos encontrar en la base de datos de la ROSPATENT la solicitud de marca número 2022715219, consistente en el “volteamiento” de la reconocida “M” de Mcdonal’s, en un intento burdo de suplantar a la cadena alimentaria norteamericana:

Sin embargo, esta solicitud de marca fue retirada el 28 de marzo de 2022.

También encontramos la solicitud número 2022715183 para Dr Pepper:

O incluso marcas de ropa como Nike, Adidas, Chanel, Dior

La realidad es que estas solicitudes tienen por el momento nula relevancia jurídica. En primer lugar, debemos señalar algo obvio, y es que de momento se tratan de meras solicitudes de marca. Cada día se presentan en todas las oficinas del mundo marcas que pueden ser anuladas o rechazadas por ser imitaciones idénticas o similares o, en su defecto, por generen riesgo de confusión en el mercado. En consecuencia, lo que está pasando actualmente en la Oficina rusa no es un suceso extraño o fuera de lo común en el mundo de la propiedad intelectual. En todo caso, para poder extraer alguna conclusión jurídica deberíamos esperar a que los examinadores de la ROSPATENT acepten o rechacen de manera efectiva el registro de este tipo de marcas.

A modo de conclusión y en base a los hechos acontecidos recientemente, no podemos afirmar rotundamente ni considerar que Rusia este permitiendo abiertamente la infracción de derechos de propiedad intelectual, ni que esta se esté promoviendo desde el estado. Es cierto que las compañías españolas deberán prepararse y estar atentas a los acontecimientos venideros, y prever todo tipo de escenarios para proteger sus activos industriales, tecnologías y marcas, pero el alarmismo creado no debería pasar por el momento de plantear y prevenir.

Lvcentinvs
Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lvcentinvs y la Universidad de Alicante (España), información actualizada sobre los avances en materia de propiedad intelectual y de Derecho internacional privado para juristas europeos e iberoamericanos.

1 COMENTARIO

  1. En extremo interesante. Gracias por traer una visión más objetiva de las actuaciones de la oficina Rusa en medio de este desafortunado conflicto bélico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Los derechos de Propiedad Intelectual en tiempos de guerra

Este post ha sido elaborado por Manuel Sánchez Salom,...

Tres cositas para no perder el ritmo …

Una entrada breve para terminar la jornada laboral (en...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti