Facultades de sanción a sociedades de gestión colectiva en la CAN y protección de variedades vegetales

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Toma de posesión de sociedades de gestión colectiva: ¿Son acordes con el marco normativo andino?

Con fecha 11 de marzo de 2022, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) ha dictado sentencia en el proceso de acción de incumplimiento seguido por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) contra la República de Colombia por el presunto incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario en materia de derechos de autor y derechos conexos (Decisión 351), como consecuencia de la aprobación y puesta en vigencia de diversas disposiciones legales que otorgaron a la autoridad nacional colombiana de derechos de autor (DNDA) facultades para controlar y sancionar a las sociedades de gestión colectiva. Al respecto, SAYCO señaló que sanciones tales como la toma de posesión de la sociedad excedían la voluntad del legislador andino, quien sólo había autorizado a la autoridad nacional la supervisión de las sociedades de gestión colectiva, mas no su intervención o estatización.

Así, tras revisar los argumentos planteados por las partes, el TJCA ha declarado infundada la acción, señalando, entre otras cosas, que la supervisión, control y sanción de los actos de administración de las sociedades de gestión colectiva no se encuentra reñida con el ordenamiento comunitario andino, que ha concedido a los países andinos margen suficiente para que puedan regular ello con fines de resguardar el interés público, dada la posición monopólica que presentarían dichas sociedades.

Ahora bien, con relación a la toma de posesión de estas sociedades, el TJCA ha precisado que la regulación colombiana debe ser siempre interpretada y aplicada de modo que dicha sanción sea la última ratio, por lo que la DNDA debe buscar siempre en primer lugar la corrección de la inconducta de los órganos de la sociedad por medio de otras sanciones. Si dichas sanciones resultasen ineficaces, la DNDA podría remover a los administradores de la sanción. Únicamente si no funcionaran las opciones precitadas, la DNDA estaría habilitada a proceder con la toma de posesión de la administración de la sociedad a través de una sociedad fiduciaria.

Nuevos lineamientos para la defensa de derechos de variedades vegetales en el Perú

En marzo último la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi (Perú) aprobó lineamientos en materia de observancia de derechos de obtentor de nuevas variedades vegetales. Así pues, mediante los lineamientos en cuestión han sido establecidas pautas para el recojo de muestras durante las visitas inspectivas ordenadas por la Comisión con motivo de supuestas infracciones de estos derechos. Al respecto, se debe señalar que el año 2021 experimentó un importante crecimiento en el número de solicitudes de inspección basadas en estos derechos, lo que dio lugar a la necesidad de contar con reglas claras sobre el procedimiento para recabar muestras y garantizar así que su cantidad y calidad sean tales que lleguen a constituir pruebas apropiadas para probar la comisión de las infracciones alegadas.

Cabe señalar que en Perú las acciones por infracción por derechos de obtentor de nuevas variedades vegetales se encuentran a cargo de la misma autoridad administrativa que es competente para el registro de estos derechos (Indecopi), y cuenta para ello con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Además, los lineamientos en cuestión también prevén reglas sobre las condiciones mínimas que deben cumplir los ensayos o análisis técnicos de las muestras recabadas para la determinación de una infracción.

Pues bien, dicho lo anterior, les digo hasta muy pronto y les mando un fuerte abrazo, nos vemos el mes siguiente.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

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