Derecho, tecnología y alguna tontería

Noticias de la PI Derecho, tecnología y alguna tontería
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estamos, una semana más en este mundo, que un día se levanta derecho, y otro del revés. Después de media hora pensando en qué título poner (ya ves tú lo sosaina que me ha quedado hoy), por fin me decido a contarte alguna que otra cosilla que considero interesante contarte, si no la sabes ya.

Blockchain & co.

Voy a darle un poco más de bombo al temita del White Paper este de la OMPI, sobre el impacto del blockchain en los ecosistemas de PI. Por si no lo sabes, la OMPI lo publicó hace una semana, 189 paginitas llenas de PI, blockchain y mucho amor. Aviso a valientes lectores, 189 páginas quitan muchos años de vida, igual terminas de leerlo y ya estás pa´jubilarte. Ahora que lo pienso, ¿no se supone que yo te tendría que estar animando a que lo leas? Fui uno de los que lo escribió/trabajo la parte PI y jurídica, junto con mi maestro Aurelio Lopez-Tarruella y el colega Alessio Balbo.

Wyoming sigue al pie del cañón con su incesante batería de legislación fintech y digital. Desde DAOs (fueron los primeros) hasta protección de la identidad digital. Siempre merece la pena ver como avanzan, a principios de año es cuando suelen sacar sus propuestas legislativas.

Hace dos semanas leí un artículo en Observatorio Blockchain sobre una nueva comunidad de juristas enfocada al metaverso, MetaLaw. Están en Telegram y Discord, yo estoy en ambos, acaban de empezar y promete, sobre todo para las personas interesadas en aprender más al respecto o aportar su visión y granito de arena a la comunidad.

Chips e interoperabilidad

Estaba leyéndome hoy este artículo de VentureBeat muy majo sobre estándares e interoperabilidad en el ámbito de los microprocesadores, y me ha dado por preguntarme: ¿Cuánto peso se les da a los estándares e interoperabilidad en la propuesta del “Chips Act”? Me ha sorprendido, no mucha la verdad (p. 5 y considerando 27), al menos en comparación con las propuestas del Reglamento de IA y él de datos.

Me parece un tema clave el de los estándares de chips, más aún cuando el concepto del microprocesador ha vivido su propia transición económica y tecnológica. Hoy en día los grandes diseñadores (y productores) de chips se refieren a estos como “plataformas”, puesto que están diseñados para interactuar con, por ejemplo, sistemas de aprendizaje automático. No hay más que ver la gama de los Snapdragon de Qualcomm, por poner un ejemplo, los de Nvidia son otro rollo también. ¿A dónde quiero llegar? La interacción entre procesador y modelo de IA es crucial, y la fiabilidad del modelo y sus inferencias pueden depender en ciertos casos del chip utilizado y de las interfaces utilizadas. La propuesta del reglamento de IA y su énfasis en los estándares para garantizar la seguridad de los sistemas de IA puede tener a futuro un impacto en el sector de los microprocesadores.

Ale, y con esto y unos churros con chocolate, buen finde, guaperas.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Documentos y proyectos

Después de dos horas buceando por la información de...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti