Saudações cordiais: Estrategia de PI en Brasil, derechos de intérpretes en la CAN y Arreglos

Noticias de la PI Saudações cordiais: Estrategia de PI en Brasil, derechos de...
- Advertisment -

Reciban un cálido saludo desde Lima en verano. Vuelven con esta entrega las noticias desde América Latina.

Brasil hace oficial su estrategia nacional en materia de propiedad intelectual

Mediante Decreto 10,886 de fecha 7 de diciembre de 2021, el gobierno federal de Brasil ha aprobado su Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), por medio de la cual ha sido establecido un plan a ser ejecutado en el período 2021-2030, buscando tener un sistema nacional eficaz y equilibrado en esta materia, de modo que se fomente la creatividad, las inversiones en innovación y el acceso al conocimiento y, como consecuencia de ello, un incremento en la competitividad y el desarrollo económico y social de dicho país. La ENPI se basa en los siguientes ejes estratégicos:

    • Propiedad intelectual para la competitividad y el desarrollo
    • Difusión, formación y capacitación en propiedad intelectual
    • Gobernanza y fortalecimiento institucional
    • Modernización del marco normativo
    • Observancia y seguridad legal
    • Inteligencia y visión de futuro
    • Inserción de Brasil en el sistema global de propiedad intelectual

Comunidad Andina: Intérpretes y derechos de comunicación al público

Con fecha 15 de diciembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) emitió sentencia en el Proceso 79-IP-2021, dando respuesta a la consulta hecha por la Subdirección Técnica de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia a efectos de que se interprete la normatividad comunitaria referida a los derechos que tienen los artistas intérpretes o ejecutantes sobre la comunicación al público de sus interpretaciones o ejecuciones.

Cabe señalar que la consulta surge como consecuencia de un litigio iniciado por Sayco Acinpro (OSA), entidad de gestión colectiva para la comunicación pública de música de autores, productores de fonogramas, artistas intérpretes y ejecutantes, en contra de una cooperativa de transportes por la comunicación no autorizada de música en el transporte público.

El TJCA ha señalado que cuando las interpretaciones o ejecuciones no hayan sido fijadas o grabadas, esto es, que hayan sido ejecutadas por el artista en tiempo real o “en vivo”, éste mantendrá la titularidad, goce y ejercicio del derecho patrimonial a autorizar la comunicación al público de las mismas.

De otro lado, cuando las interpretaciones o ejecuciones constituyan per se una ejecución radiodifundida o que haya sido fijada o grabada con previa autorización del artista intérprete o ejecutante, éste luego no podrá oponerse a su comunicación al público. Al respecto, se ha recalcado que con la autorización de la fijación se cede el derecho patrimonial de comunicación pública al productor de la obra o del fonograma, y que ello tiene como propósito evitar que se deba recurrir al artista todas las veces que se efectúe una comunicación al público de las interpretaciones o ejecuciones fijadas, lo que, empero, no menoscaba el derecho a que se le remunere por cada uno de dichos actos, según la legislación nacional de cada país de la Comunidad Andina.

Perú aprueba Arreglos de Estrasburgo y Locarno

El 31 de enero de 2022, han sido publicadas en Perú la Resolución Legislativa N° 31402 y la Resolución Legislativa N° 31403, por medio de las cuales se ha decidido aprobar, respectivamente, el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes y el Arreglo de Locarno que establece la Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos.

Bien, hemos llegado al final de esta primera entrega del año; en los próximos meses seguiremos trayéndoles las noticias más relevantes de América Latina en materia de propiedad intelectual. Abrazo a todos.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Tratado de Lisboa y propiedad intelectual

Ayer, mientras Aurelius "charlaba" sobre organizaciones económicas internacionales, entraba...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti