Friday baby!: Open source, IA y Metaverso

Noticias de la PI Friday baby!: Open source, IA y Metaverso
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estamos de nuevo, otra semana más y a cada uno nos aguarda un viernes distinto: Juanito se irá de cervecitas tontas; Mari se va a beber su Gin Tonic y el de su prima en un plis; y Alfonsete… bueno, Alfonsete se va de rebajas con su madre…(un viernes loco lo tiene cualquiera). Si queréis que nos tomemos una birra virtual juntos a partir de las 18 hoy, al final del post tenéis el link (en serio).

Bueno, este post de noticias es un compendio de mis últimos focos de interés en cuanto a dinámicas de mercados de inteligencia artificial (IA) y proyectos propios (vamos, un “resopón” de mis posts de esta semana y la pasada en Linkedin, pa’que venderte la moto).

Tras el telón del código abierto en la industria de la IA

Ayer Marta Duque Lizarralde y yo publicamos la “working version” de nuestro último paper:Open sourcing AI: intellectual property at the service of platform leadership”. En el paper analizamos como las empresas diseñan sus estrategias comerciales alrededor de open source – o código abierto – en la industria de la IA. Es muy interesante ver como la propiedad intelectual e industrial se utiliza como factor de atracción en el mercado, cuando, por naturaleza, se concibe como factor de exclusión – i.e., derecho de exclusión. Analizamos 60 proyectos distintos de open source (OS) en el ámbito de la IA, sacamos porcentajes de qué licencias OS se utilizan y debatimos las razones estratégicas que hay detrás. Adivina adivinanza ¿cuál es la más utilizada?

Por cierto, para los que no la conozcáis, Marta es una máquina y sin duda una de las jóvenes promesas en el ámbito de la PI (y competencia), tanto a nivel nacional como internacional. Da gusto ver el músculo intelectual español de nuestra generación, potencial en su estado más puro.

Espérate a que lleguen las carteritas de patentes al Metaverso…

Le echaba un ojillo a principios de semana a un post sobre algunas de las patentes que Meta tiene (o ha solicitado) en el campo técnico del metaverso (i.e., realidad virtual, simulaciones, aprendizaje automático, sistemas de tokenización, etc.). Cuando acabé el artículo, lo primero que pensé fue: entre los de Meta, Microsoft comiéndose a Activision Blizzard (i.e. carterita de pantetes pa’l pecho nene), y que no pase desapercibido, Nvidia con su apuesta por Omniverse…el control contractual y técnico que van a tener gracias a las patentes y otros derechos van a ser majos. Open source siempre va a estar bien presente, eso está claro, de hecho cada vez más, pero al final UN Metaverso es una plataforma, y como tal su estrategia se basa en atraer a una masa crítica, encerrarla y mimarla. ¿Cómo se consigue eso? La receta es compleja, pero un ingrediente clave es la PI.

Las grandes consultoras apuestan por open source, ¿sorpresa? Nah.

Bueno, bueno, bueno, pero ¿a quién tenemos aquí en el mundo del open source? A McKinsey, vaya vaya. La consultora ha “donado” una herramienta de IA a la Linux Foundation, y con ello se mete manos a la obra en las dinámicas de código abierto y generación de comunidad de desarrolladores (externos). Con esto no quiero decir que sea su primera experiencia con OS, ni mucho menos, pero que se haga publicidad con ello no se suele (solía) ver tanto.

Tú, ¿qué? ¿Qué tienes pensado hacer hoy? ¿Nos tomamos unas birras/refrigerio virtuales? Tienes mejores planes seguro (yo los tendría en tu lugar). En todo caso, he creado un enlace de Google Meet para que charremos un rato, de 18 a 19 CET lo tendré encendido. Siempre mola conocer a la comunidad lectora. Vengaaa tontorrón/a esa sonrisa te delata, pásate anda.

¡Ale! paz y amor.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Las marcas de posición o cómo las rayas nunca pasan de moda

Artículo preparado para Lvcentinvs por Katarzyna Gibas, alumni del Magister...

Telegramas de la propiedad intelectual

Señores, varias cosas que merecen ser tenidas en cuenta...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti