el Tribunal Unificado de Patentes, diseños funcionales, y la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

Noticias de la PI el Tribunal Unificado de Patentes, diseños funcionales, y la...
- Advertisment -

Tribunal Unificado de Patentes

¡Parece que hay luz al final del túnel para el Tribunal Unificado de Patentes! El 19 de enero, después de que Austria depositó el instrumento de ratificación, empezó el periodo de aplicación provisional del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes. Como nos explica aquí IPKat, el periodo de aplicación provisional durará al menos 8 meses y sirve para resolver algunos aspectos prácticos del funcionamiento del Tribunal (como el nombramiento de los jueces). Mientras tanto, si queréis profundizar en el tema, os recomendamos esta conferencia de la Universidad de Lovaina, el 28 de enero, donde se hablará de la historia del Tribunal, así como de sus debilidades restantes y posibles ajustes.  

Agencia Española de la Inteligencia Artificial

España creará una agencia de supervisión en materia de inteligencia artificial, primera agencia de este tipo en Europa. La creación de la agencia está prevista para 2022, y estará plenamente funcionando a partir de 2023. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, la Agencia se encargará de “medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial”.

Nueva cuestión prejudicial en materia de diseños

El Tribunal Regional Superior de Düsseldorf ha planteado al Tribunal de Justicia una nueva cuestión prejudicial en materia de diseños (caso C-684/21). La cuestión trata de algunos aspectos de aplicación del art. 8(1) del Reglamento 6/2002. En resumen, el tribunal alemán se pregunta si el hecho de que un titular de diseños tenga registrados varios diseños alternativos para el mismo objeto implica que el diseño fue dictado por su función técnica. Podéis leer más sobre el caso nacional detrás de la cuestión prejudicial aquí.

Lidl contra Thermomix

Exactamente un año después de haber perdido en primera instancia, Lidl ahora ha ganado su batalla contra Thermomix en la Audiencia Provincial de Barcelona. La sección 15 ha estimado que el «Monsieur Cuisine» de Lidl no ha infringido la patente de Thermomix. Según la Audiencia Provincial, la patente de Thermomix es nula, ya que no dispone de la actividad inventiva.

Y por si os lo habéis perdido, os dejamos aquí una entrevista de El País con ningún otro que Manuel Desantes. ¡Buen fin de semana!

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Jurisprudencia TJCE en varias materias

STJCE de 6 octubre 2009, c-501/06, "GlaxoSmithKline Services v...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti