De retransmisiones y presunciones: noticias sobre derechos de autor desde Sudamérica

Noticias de la PI De retransmisiones y presunciones: noticias sobre derechos de autor...
- Advertisment -

Como cada mes, llegan las noticias del otro lado del charco. Esta vez, cargadas de pronunciamientos en materia de derechos de autor. Vamos a ello.

Comunidad Andina: pagos independientes por retransmisión de obra audiovisual y retransmisión de señal

Tal como se diese a conocer por este medio a través de un post de mayo último, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) ha venido tramitando, bajo Proceso 139-IP-2020, un pedido de interpretación prejudicial efectuado por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá con el fin de dirimir un litigio entre la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales de Colombia (EGEDA) y la empresa Telmex Colombia S.A., litigio iniciado como consecuencia de una denuncia por infracción de derechos de autor formulada contra esta última por la presunta comunicación pública no autorizada de obras audiovisuales y cinematográficas realizada por retransmisión de emisiones a través del servicio de televisión por suscripción (cable).

En el post antes citado se señaló que el TJCA había convocado a audiencia de informe oral con el fin de que las partes y otras entidades invitadas opinasen si el hecho de que una empresa que presta el servicio de televisión por suscripción (cable) retransmita la señal o emisión de una empresa que, por mandato de ley, brinda el servicio de televisión abierta, exime a la primera de la obligación de obtener la autorización y pagar las regalías correspondientes a los titulares de derechos patrimoniales de las obras audiovisuales o cinematográficas contenidas en dicha señal o emisión.

La audiencia en cuestión fue llevada a cabo el 7 de julio último y en ella tanto el representante de la autoridad nacional de derechos de propiedad intelectual del Ecuador (SENADI) como los representantes de diversas asociaciones del rubro coincidieron en indicar que toda empresa que presta el servicio de televisión por suscripción necesita la autorización del titular de los derechos patrimoniales cuando retransmite la señal o emisión de una empresa que brinda el servicio de televisión de señal abierta y cuya emisión contiene obras audiovisuales. En este contexto, el TJCA emitió sentencia con fecha 14 de octubre, de la cual se extraen los siguientes postulados relevantes:

    • Si un organismo de radiodifusión es, a la vez, titular del derecho de autor de una obra audiovisual (v.g., una telenovela), y luego esta obra es objeto de retransmisión por parte de un organismo de radiodifusión distinto, se está ante un nuevo acto de comunicación pública que necesitará la autorización del primero, en tanto titular del derecho de autor de la obra audiovisual.
    • Paralelamente, los organismos de radiodifusión cuentan con el derecho conexo que los faculta a autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento, no pudiéndose interpretar en ningún caso que el ejercicio de este derecho constituye una limitación o menoscabo a los derechos de autor que presentan dichos organismos sobre una obra audiovisual previamente difundida, de modo que si ésta obra es objeto de retransmisión por parte de un organismo distinto, éste deberá contar con la autorización respectiva.
    • Por tanto, si un organismo de radiodifusión es titular de una obra audiovisual, la empresa que presta el servicio de televisión por suscripción (cable) necesitará dos autorizaciones de dicho organismo, una por retransmitir la obra audiovisual (derecho de autor) y otra por retransmitir la señal (derecho conexo).

Colombia: presunción de transferencia de derechos de autor por relación laboral

Con fecha 28 de octubre de 2021, la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA) ha publicado una nota de prensa por medio de la cual ha hecho de público conocimiento que la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (la Subdirección) ha emitido una sentencia que resuelve un litigio en donde, entre otras cosas, se discutió sobre la presunción legal de transferencia de derechos de obras realizadas en el marco de una relación laboral. Cabe señalar que este litigio fue iniciado por el señor Diego Fernando Rueda Rojas, quien denunció a la sociedad Transporte Inteligente S.A. por infracción a sus derechos de autor por el uso no autorizado del programa de ordenador “Sistema de Gestión de Reportes”. Al absolver la denuncia, Transporte Inteligente S.A. señaló que el uso del programa en cuestión no configuraba infracción dado que la titularidad sobre el mismo recaía en su empresa, al haber sido creado por el señor Ruedas bajo relación laboral.

Así pues, para resolver esta controversia se analizó la existencia del supuesto de presunción de transferencia de derechos por relación laboral que contempla la ley colombiana de derechos de autor (Ley 23 de 1982), para cuya aplicación, el contratante que invoca la titularidad debe demostrar lo siguiente: i) que el resultado sea una obra; ii) que la transferencia de la obra sea necesaria para el desarrollo del giro ordinario de los negocios del empleador al momento de creación de la obra; iii) que dicha obra haya sido creada en cumplimiento de un contrato de prestación de servicios o de un contrato de trabajo, el cual debe constar por escrito; y iv) que se pueda evidenciar que no se pactó en contrario sobre la transferencia de derechos patrimoniales.

Al final, se determinó que concurrían todas las condiciones para determinar que en el caso en cuestión se producía la presunción de transferencia de derechos sobre el programa de ordenador. Por lo demás, es relevante citar que, al analizar si la transferencia de la obra era necesaria para el desarrollo del giro ordinario de los negocios del empleador al momento de crear la obra, la Subdirección dejó en claro que si en un caso concreto se llegase a determinar la existencia de la presunción de transferencia de derechos, el empleador únicamente podría usar la obra en el ejercicio de las actividades ordinarias llevadas a cabo cuando la obra fue creada, por lo que si el empleador cambiase sus actividades con posterioridad, éste debería contar con la autorización del autor respectivo para hacer uso de la obra.

Bueno, eso es todo por ahora, nos encontramos nuevamente el próximo mes, en el que compartiremos el correspondiente post navideño. Hasta pronto.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La “Torta” del TGUE a la Sala de Recurso de la EUIPO

Artículo preparado para Lvcentinvs por Tomás Barber Giner, alumni del Magister...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti