Queridos Reyes Magos,: quiero un NFT y un supercomputador cuántico

Noticias de la PI Queridos Reyes Magos,: quiero un NFT y un supercomputador...
- Advertisment -

Muy buenas querido y ávido lector, ¿cómo vas? ¿Qué tal la semanita? ¿Tú también te estás gozando el pico de curro otoñal? Seguro que sí, I feel you bro. Aquí en Múnich ya han plantado el árbol de navidad en la plaza del ayunta, así que en breves empezarán los tours de vino caliente por los mercadillos de navidad… No es lo mismo que una buena caña fresquita recién salido de una playa en Denia… Pero bueno, mantiene el corazón caliente y alegre, que es lo importante.

Yo no sé si los Reyes Magos existen o no, la verdad (mejor no te digo con cuántos años me di cuenta de que Papito Noel era mi tía Gemma…), pero si existiesen, les iba a pedir algunas de las cosas que os voy a comentar ahora…

Y daaaale con los NFTs

 La fiebre del NFT sigue expandiéndose por nuestra sociedad digital y, por ende, las empresas del sector TIC se van adaptando progresivamente a ello. Empresas como Adobe, conocida por el estándar del PDF, sacan productos complementarios al NFT. En este caso, Adobe ha creado la herramienta “Content Credentials”, dirigida a los artistas que buscan probar que son los verdaderos autores de la obra.

Muy recomendable el post de Technollama sobre las marketplaces de NFTs y mecanismos de gobernanza (i.e. sus términos de uso y licencias de derechos de autor). El post toma una perspectiva práctica y realista analizando un caso reciente de “robo” de NFTs. Echadle un ojo.

Super-mega-hiper-ultra computación a tope de power

La verdad es que me alegra mucho leer que España invierta 22 millones para el desarrollo de un ecosistema de computación cuántica. Estamos muy bien posicionados gracias en parte a los esfuerzos del Barcelona Super Computing Center, y es este el encargado además de coordinar la iniciativa de Quantum Spain adoptada por el Gobierno. Corolario a ello, Barcelona sigue sumando puntos y afianzándose como el hub-tech TIC por antonomasia en todo el mediterráneo.

Inteligencia Artificial, “uat a surprais”…

El Gobierno británico y UKIPO han sacado a consulta pública ciertos aspectos muy candentes sobre IA y derechos de PI. Esta va de las obras creadas por IA y las invenciones generadas por esta, al régimen de minería de texto/datos para el desarrollo de modelos de IA (temas que, en el ámbito académico, levantas una piedra y te salen 3982829 papers y conferencias, desde hace unos años ya, ¿será que los del limbo académico somos muy buenos en formular problemas, pero eso de proponer soluciones prácticas se lo dejamos a otros? No sé yo, tampoco estaría mal que se nos escuchase más a nivel político. Y no, no te flipes, no voy a entrar con la transposición de la Directiva de derechos de autor, sorry-not-sorry).

Open source, se está cociendo algo muy interesante…

El 19 de octubre la Software Freedom Conservacy planteó una demanda ante un tribunal de California contra un fabricante de electrónica de consumo, Vizio, por incumplimiento contractual de las licencias GPL2 y LGPL2.1. El demandante no es el titular del software, sino un usuario/licenciatario afectado por el incumplimiento de otro licenciatario. Espero escribir un post sobre el tema pronto.

Por si te interesa, Open Forum Europe organiza un simposio sobre el estudio reciente patrocinado por la Comisión sobre el impacto del open source y open hardware en la UE, un tema a seguir a futuro, muy recomendable.

Ale, pos ya estaría, guaperas. Buen finde. Oye espera, se me ha quedado la duda, ¿tú qué les ponías de comer/beber a los Reyes Magos y sus camellos para cuando llegasen? Yo un año les puse un paquete de pasta sin hacer… se ve que supuse que tenían una cacerola mágica y la salsa de tomate frito de Hacendado (¿está buena, eh?).

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Puesta al día: Asambleas OMPI, Trump y Schrems

Aquí viene una entrada de noticias con la intención...

Una norma pionera sobre ‘Marca país’ en la Comunidad Andina

Este post ha sido elaborado por Octavio Espinosa, abogado y...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti