Noticias majas y chistes malos de derecho y tecnología

Noticias de la PI Noticias majas y chistes malos de derecho y tecnología
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estamos escribiendo desde Múnich con las zapas de ir por casa de invierno ya, de estas que tienen un forro por dentro, así como de pelito. Esa sonrisa que acabas de poner te delata, tienes unas iguales porque te las regaló tu tía las navidades pasadas. Pijama y zapas de estar por casa, el estándar español de regalo navideño de parientes de segundo grado, como bien expone la ley… que ahora que lo pienso, a los chavales que estáis estudiando el examen de abogacía, cuando os estéis aprendiendo lo de segundo grado y todo el meollo ese, acordaos que los de segundo grado son los que regalan los pijamas y las zapas en navidades, sí, exacto, tu tía Toñi y el tío Fran.

Como se me va la pinza, estaba a punto de contaros una serie de noticias bien majas, bien bacanas, bien potentes… en fin me has entendido, que te va a rentar vamos, ponte el cinturón.

Un poquito de IA por aquí…

Los compis de Venturebeat analizan las nuevas propuestas legislativas de China para regular un nicho específico de la IA, y más generalmente, de los sistemas algorítmicos. Este es el caso de los algoritmos de recomendaciones. El instrumento regulatorio escogido, parecen ser unas “Guías” (i.e. soft law) que promueven la transparencia, “explicabilidad” del sistema, y protección de la privacidad de los usuarios. Parece que dicha actividad regulatoria se haya hecho a medida para gigantes digitales chinos como Tencent o Didi.

…y un poquito de Legaltech por acá…

Muy interesante lo que se está cocinando en OASIS. El consorcio de estándares publicó hace poco un nuevo comité técnico centrado en la elaboración de OASIS LegalRuleML, un nuevo estándar de procesamiento semántico de textos legales. Si os ha gustado el tema y/o no os habéis “enterao de na”, aquí tenéis un paper que lo explica más al detalle.Recomendable.

En tierras germanas ya ha entrado en vigor la “ley de promoción de ofertas al consumidor en el mercado de los servicios legales” (aka “la ley Legal Tech”), nos lo cuenta Lexology. La ley se centra en aplicaciones de gestión automatizada de procesos de reclamaciones tipo (e.g. retrasos en vuelos o trenes; arrendamientos; etc).

Que no falte el blockchain, muchacho…

En su nuevo estudio, Harrity analiza el estadio actual de la “patent race” en el sector del blockchain. Ya comenté esta semana en una red social que no me sorprenden los rankings actuales en sí. China domina (y seguirá dominando) en cuanto a números de patentes concedidas y solicitudes en proceso, los americanos van detrás a la carrera, pero ya quedándose algo rezagados (salvo IBM), y finalmente en Europa… bueno, ahí estamos, solo hace falta echarles un ojo a los números.

Cositas interesantes hay unas cuantas, si uno se pone a interpretar los números, os doy una. Visa y Mastercard bien potentes y competitivas en los rankings y amasando unas carteras de patentes bastante serias en el sector del blockchain. ¿Por qué será? Una de las razones principales es la infraestructura técnica de la que van a depender las transacciones de CBDC (monedas digitales de banco central). Tanto Visa como Mastercard compiten (y no son las únicas) para ser la plataforma de referencia ofreciendo transacciones e interoperabilidad entre distintos tipos de moneda digital provenientes de distintas blockchains (i.e. interoperablidad trans-blockchain, madre mía qué feo queda en castellano macho, con lo que mola decir cross-chain interoperability… que te quedas en plan: “paaaaam, toma lacasitos, ¿¡has visto mamá?! ¿Piloto o no piloto de la blochan esta, eh?”. Igual son cosas mías, disculpad, es viernes).

Eventos

La semana que viene los de HIGH Technology Law Forum publican toda la información para apuntarse a su próximo evento, un tema muy muy al día en el que intervendrán varios expertos (un pequeño adelanto: una abogada italiana, una abogada belga, y un economista alemán). El tema: ‘Health-tech, an IoT perspective: innovation and regulatory challenges ahead’. ¡Estad atentos!

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

1 COMENTARIO

  1. ACLARACIÓN:
    los tíos/tías son parientes colaterales de 3er grado, no de 2ndo…corrección de Julian Lopez Richart que agradezco mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Lecturas de la propiedad intelectual (para estas navidades)

Estas navidades no juega el Barça, amigos. Por lo...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti