Noticias otoñales: Nestlé pierde su cápsula Nespresso, Aurelius colabora con WIPO, IA en UK y más

Noticias de la PI Noticias otoñales: Nestlé pierde su cápsula Nespresso, Aurelius colabora...
- Advertisment -

El miércoles entró el otoño y con ello una servidora tuvo que abandonar su querida terreta (y por ende a todas sus mascotas ☹) para volver a las tierras bávaras y ganarse el pan. Pero bueno, pese a la morriña, ¡queja ninguna!

Ya echaba yo de menos el deleitar a nuestros queridos lectores con un repaso semanal de las noticias del mundo de la PI y la innovación, y os traigo unas cuantas. Así que, doy comienzo a mi primer post del curso 2021-2022.

Nestlé pierde “su cápsula” en Suiza

Para todos los que hemos estudiado PI creo que es un clásico el caso de las cápsulas de Nespresso de Nestlé, dado que siempre hay algún conflicto.

Estas cápsulas, que hacen posible que muchos puedan despertarse por la mañana, fueron inventadas por un ingeniero de Nestlé en los 70 y estuvieron protegidas por medio de una patente hasta los 90. Fue entonces cuando se procedió a seguir la vía de la protección marcaria con el fin de conseguir una protección a perpetuidad, renovándola cada 10 años.

En el año 2000, Nestlé consiguió la marca, pero años después el Tribunal de lo civil suizo la anuló, argumentando que la forma de las cápsulas ya pertenecía al dominio público. Tras un litigio largo y tedioso, esta semana se ha publicado la sentencia del Tribunal federal que confirma que la forma de las cápsulas no puede protegerse por derecho marcario.

La popularidad tiene un precio alto y habrá que ver si Nestlé posee la marca en otros territorios y se sigue este camino. Si queréis leer la sentencia (que contiene un gran análisis de las cápsulas) podéis verla aquí (en francés).

Reino Unido presenta su estrategia nacional de IA

Reino Unido se ha propuesto un objetivo claro: convertirse en diez años en una potencia global de IA. Este objetivo se ve reflejado en la estrategia nacional que ha publicado esta semana, que se divide principalmente en 3 acciones clave:

1) inversión a largo plazo en el ecosistema de la IA;

2) asegurar que la IA beneficia a todos los sectores y regiones;

3) regular la IA de manera eficaz.

Si queréis saber más detalles, os dejo el documento aquí.

Global Innovation Index 2021

Esta semana WIPO ha publicado una vez más su interesante informe sobre innovación. Como no podía ser de otro modo, el foco de este año está centrado en la innovación en la crisis del Covid-19. Se trata de un informe largo pero muy recomendable. En caso de que no tengáis tiempo de leerlo entero, nuestros compañeros del IPKat han publicado un excelente post que lo resume, os lo dejo aquí.

Blockchain Whitepaper for IP Ecosystems

Siguiendo con WIPO, no podía dejar escapar la ocasión para recomendaros que os unáis al webinar que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre llamado “Blockchain Whitepaper for IP Ecosystems”. ¿Que quién lo imparte? Nada más y nada menos que nuestro jefe, Aurelio Lopez-Tarruella (aka Aurelius) que presentará los resultados de un gran trabajo que ha llevado a cabo junto a nuestro influencer Carlos Muñoz Ferrandis, nuestro amigo Alessio Balbo y Carlos Luna García con su equipo de Everis. Para inscribiros podéis acceder aquí.

HIGH Technology Law Forum

Por último, ha llegado a mis oídos que los compañeros de HIGH Technology Law Forum están organizando su próxima discussion round, titulada ‘Health-tech, an IoT perspective: innovation and regulatory challenges ahead’.

¡Estad atentos que la semana próxima darán más detalles del evento!

Bueno, suficiente por hoy que ya toca disfrutar del finde. ¡Hasta la próxima 😊!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti