¿Q’ha pachao por el IP-world, Maaaari?

Noticias de la PI ¿Q’ha pachao por el IP-world, Maaaari?
- Advertisment -

¡Qué pasa, peñita! ¿Cómo andamos? Un gustazo volver a daros la chapa. Traigo cositas muy golosas… Allá vamos…

El fenómeno open source sigue ganando terreno a nivel político en la UE

Bueno, bueno, bueno… Recién salidito del horno el estudio sobre el impacto de open source y open hardware en la independencia tecnológica, competitividad e innovación en la economía europea. Huele a que la Comisión ya está empezando a calentar motores seriamente con respecto a una estrategia a largo plazo de promoción de ecosistemas de innovación basados en open source en Europa. Dicho fenómeno tecnológico de desarrollo de software se ha vuelto cada vez más predominante en contextos como la nube, los llamados contenedores, bases de datos, blockchain, IA, e incluso 5G. Espero hacer un post más adelante dedicado puramente a la estrategia de la UE de plataformas abiertas de innovación colaborativa.

5G en la UE, ¿Qué pacha?

Por si no lo sabías, la Comisión sacó a principios de agosto un estudio sobre el futuro del ecosistema europeo de suministro para el 5G. Mientras tanto, tu y yo (o al menos yo) estábamos surfeando en Portugal, durmiendo en una auto-caravana con colegas (no fue tarea fácil, David roncaba un huevo) y tomándonos unos brebajes la mar de amenos. En fin, volviendo al estudio…

La cosa se pone muy pero que muy interesante con la virtualización de las redes (y su gestión) y nuevos modelos como el open RAN. Hay facciones enfrentadas con propuestas técnicas (y modelos de negocio) distintos. Por un lado, los vendedores tradicionales de infraestructura de redes (los mismos que son la punta de lanza europea en patentes esenciales, Nokia y Ericsson), y por otro, los operadores (Orange, Telefónica, etc.). La batalla por estándares en el ámbito del NFV o SDN se pone cada vez más interesante, escribiré pronto sobre el tema.

¿La UE como foco futuro en fabricación de microprocesadores?

Seguimos fuertes con noticiones. El debate y la creciente alerta sobre la escasez de infraestructura de producción de microprocesadores a gran escala sigue muy presente. En consecuencia, los titanes del chip barajan inversiones pesadas en la UE para asentar fabricas de microprocesadores, en este caso Intel planea una inversión de 95 billones en la UE a futuro. Desde un punto de vista estratégico puede ser un disparo muy certero para la compañía, ya líder en varios nichos de la industria de los microprocesadores, un compromiso estratégico de inversión y desarrollo de industria en la UE a largo plazo le puede beneficiar ante los organismos políticos (y regulatorios) de la UE.

¡¡¡No te lo pierdas!!!

Poneos el cinturón, la peñita de HIGH organiza su siguiente Discussion Round la semana que viene. Registraos AQUÍ. En esta tratarán el candente tema de las patentes esenciales en el IoT, y las dinámicas de licencias de estas junto con cuestiones de derecho de la competencia y contractual. Además, invitan a un experto en la materia, un senior licensing manager de Nokia. Yo no me lo perdería, la verdad, si quieres estar al día sobre el tema y tener una visión práctica sobre él…tarde o temprano a la industria española le tocará lidiar más y más con estos temas, preparémonos (y solo dura una horita).

Para los grupis del blockchain…atentos. La International Blockchain Stampede organiza a finales de mes un evento brutal a nivel mundial sobre blockchain y sus distintas perspectivas. En su track de IP (que lo tiene, atentos), aquí un servidor participará en una mesa redonda sobre el rol de las patentes y open source (y las interacciones entre ambos conceptos) en la industria del blockchain, junto con gente bastante máquina (e.g. – IOHK/Cardano; Mastercard; etc).

GIP Law pegando fuerte

Y terminamos con lo mejorcito. El grupo de investigación GIP Law de la Universidad de Alicante está pegando MUY fuerte en sus inicios. Varios miembros han tenido la oportunidad de lucirse esta semana bajo el auspicio de una de las conferencias anuales mas relevantes de PI en Europa, la de la European Policy for Intellectual Property Association.

Girish Somawarpet centrándose en el sistema de patentes, Rebeca Ferrero Guillén con doble presencia, tanto en el seminario de doctorandos (impresión 3D y PI), como en la mesa redonda sobre PYMES y democratización tecnológica, en la que participó junto a Aurelio López-Tarruella y Vicente Zafrilla Díaz-Marta (y junto con otras dos expertas, Begoña González Otero y Anna Vainio).

Igualmente, Raúl Ruiz Rodríguez también tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el seminario de doctorandos.

Y finalmente, aquí vuestro servidor también ha presentado su investigación actual sobre dinámicas de open source como elemento competitivo en el sector de la IA (ángulo legal).

Bueno, vuelvo al pringue, que ya es viernes y estoy de visita en Madrid, con lo cual esta tarde se viene lo bueno…100pre vuestro 4ever.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti