Propiedad intelectual y la lucha por la equidad de género en América Latina, y más, mucho más

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Volvemos este mes con más noticias desde América Latina, desde el acercamiento de la propiedad intelectual a la equidad de género hasta la protección de botellas de cerveza como obras de arte aplicado. ¡Comencemos!

Creación de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género

A fines de junio último, las agencias de propiedad intelectual de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fundaron la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, desde la cual estos países impulsarán acciones que, desde la propiedad intelectual, busquen cerrar brechas en términos de equidad de género.  En particular, se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, de modo que las mujeres tengan mayor participación en el uso de herramientas tales como las marcas, patentes, diseños y derechos de autor, y que ello sirva como instrumento de empoderamiento.

Es importante destacar que esta iniciativa surge como consecuencia de una propuesta formulada por la agencia de propiedad intelectual de Perú (Indecopi) realizada en 2019 en el foro de la “III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género”, a la que acudieron las agencias de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Perú (país sede).

Finalmente, se debe señalar que tanto la presidencia pro tempore como la Secretaría Técnica de la Red recaerá sobre la agencia de propiedad intelectual de Perú. Cabe hacer mención a que en el año 2019, esta agencia había publicado diversos estudios dirigidos a establecer cuál era la participación de la mujeres peruanas en el uso de los elementos de propiedad intelectual, habiendo llegado a determinar, por ejemplo, que si bien las mujeres tienen más conciencia de la importancia de la propiedad industrial, existe una brecha significativa en el número de registros de marcas (70% corresponde a hombres y 30% a mujeres), y que, en materia de obras de arte aplicado, los registros de mujeres han aumentado paulatinamente en el tiempo: 16% (2016), 29% (2017) y 33% (2018).

Comunidad Andina: ¿pueden ser las botellas de cerveza obras de arte aplicado?

El último 21 de junio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) emitió sentencia en el Proceso 317-IP-2019, en atención a un pedido de interpretación prejudicial efectuado por el Consejo de Estado de Colombia como consecuencia de una controversia que atañe la protección de obras de arte aplicado en el marco de los derechos de autor amparados por la normatividad comunitaria andina (Decisión 351). Cabe señalar que esta controversia se remonta al año 2005, cuando la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia (DNDA) rechazó la solicitud formulada por la empresa de bebidas alcohólicas Bavaria, S.A. para registrar una serie de botellas como obras de arte aplicado, señalando que, si bien las expresiones amparadas por derechos de autor pueden tener aplicaciones comerciales o industriales, sólo pueden gozar de dichos derechos las expresiones que se encuentren en el campo literario y artístico, y las botellas objeto de discusión no constituyen obras artísticas, aun cuando presenten una trayectoria comercial importante.

Botella Club Colombia, incluida dentro de la pretensión de Bavaria

Por supuesto, la intención de Bavaria, S.A. es gozar del amplio plazo de protección que confieren los derechos de autor. Pues bien, la sentencia del TJCA citada líneas arriba ha confirmado que en el marco comunitario andino las obras de arte aplicado son susceptibles de ser protegidas como derechos de autor, no pudiéndose rechazar su protección por el hecho de que la finalidad de una creación intelectual original hubiese estado enfocada, inicialmente, en el valor generado por su aplicación o funcionalidad, o si hubiese estado destinada a distinguir una apariencia particular o el aspecto ornamental o estético de un producto determinado. En este sentido, el TJCA ha establecido que para determinar que se está ante una obra de arte aplicado protegible por la normatividad comunitaria andina, se deberá analizar lo siguiente:

  • Que el objeto que pretende ser protegido reúna los requisitos para ser considerado como una obra; esto es, que sea el resultado de una creación intelectual original de su autor susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.
  • Que se trate de una obra artística.
  • Que la creación artística tenga una función, utilidad o que se encuentre incorporada en un artículo útil.
  • Que se producción sea desarrollada a escala artesanal o industrial.

A la luz de lo señalado por el TJCA, el Consejo de Estado de Colombia cuenta con mayores elementos de juicio para poder establecer finalmente si las botellas objeto de controversia pueden constituir obras de arte aplicado, poniendo fin a un largo proceso.

Bueno, eso es todo de momento, en Perú nos preparamos para celebrar nuestro bicentenario la próxima semana, así que me despido porque ya comienzan las celebraciones. Hasta muy pronto.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

2 COMENTARIOS

  1. Cuál es el interés o los privilegios que se le dan a estas creaciones? A Bavaria le debe interesar el contenido…el producto…pero el envase? Tendríamos que ver qué hay de fondo

    En lo personal…si es producible de manera masiva…Deja de ser obra de arte. Finalmente lo hace una máquina que produce botellas. No es una construcción hecha por el hombre. Tendríamos millones de obras de arte de 10o pesos cada una.

    Qué hay de fondo?

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