¿Latinoamérica apoya la exención de patentes? Además, derechos humanos y economía

Noticias de la PI ¿Latinoamérica apoya la exención de patentes? Además, derechos humanos...
- Advertisment -

Esta semana volvemos con más noticias con sabor latino. Sin más, empecemos.

¿A favor? ¿en contra? Latinoamérica frente a la exención de patentes para enfrentar la pandemia de COVID-19

A inicios de junio, diversas organizaciones, incluyendo a Médicos Sin Fronteras – Sección Latinoamérica, presentaron una solicitud al gobierno colombiano para que haga expreso su apoyo a la iniciativa que se viene discutiendo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el propósito de aprobar una exención temporal a los derechos de patente sobre invenciones dirigidas a hacer frente a la actual pandemia de COVID-19, en particular aquellas vinculadas a las vacunas desarrolladas recientemente; no obstante, hasta el día de hoy, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Como se recuerda, ésta constituye una iniciativa planteada por India y Sudáfrica, que, sorprendentemente, logró tener el apoyo de los Estados Unidos de América en mayo último.

A la luz de lo anterior, se puede señalar que del bloque de países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), únicamente México se ha pronunciado sobre la exención aludida, mostrando su apoyo, mientras que los otros países aún no han adoptado una postura oficial. Además, considerando la información provista por Médicos Sin Fronteras, actualizada al 22 de junio de 2021, se puede señalar que el panorama general en Latinoamérica frente a esta iniciativa se presenta así:

Como se puede apreciar, Bolivia y Venezuela no sólo se han mostrado a favor de esta iniciativa, sino que además también son copatrocinadores.

En todo caso, no se puede dejar de reconocer que aún existe cierto escepticismo sobre la adopción de la exención en cuestión; así, sólo el tiempo dirá si se produce un consenso sobre esta iniciativa.

Impacto de la propiedad intelectual en la economía peruana

El 17 de junio último, IP Key América Latina, la Delegación de la Unión Europea en Perú y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) presentaron un estudio que analiza el impacto económico que tiene la propiedad intelectual en Perú.

En este apartado quisiera hacer una mención especial a los resultados relacionados a patentes de invención y de modelo de utilidad. Así pues, en lo referido a patentes de invención, el estudio consigna que en el período 2010-2018 fueron concedidos en Perú 1472 títulos, de los cuales únicamente el 3% corresponde a titulares peruanos. Además, si bien fueron identificados 33 sectores intensivos en patentes, se determinó que los titulares peruanos sólo cuentan con patentes en 6 de ellos. Por lo demás, se ha establecido que los titulares peruanos tuvieron una contribución del 2% al PBI y 1% al empleo.

La cosa se presenta más auspiciosa con relación a las patentes de modelo de utilidad, ya que en el período 2010-2014 fueron concedidos en Perú 123 títulos, de los cuales el 78% corresponde a titulares peruanos. Además, se identificó que, de los 25 sectores intensivos en modelos de utilidad, los titulares peruanos tuvieron el 100% de participación en 15. En esta medida, se determinó que los titulares peruanos tuvieron una contribución del 7% al PBI y 5% al empleo.

Sentencia en México: Los derechos de autor son derechos fundamentales

Por último, es importante mencionar que el 18 de junio último, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de México emitió pronunciamiento en el expediente de Amparo Directo 43/2019, reconociendo que los derechos de autor constituyen un derecho fundamental. En este sentido, se estableció que toda interpretación de la Ley Federal del Derecho de Autor debe ser realizada a la luz de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y de los demás instrumentos internacionales pertinentes, así como del principio pro homine.

Bueno, querido lector, eso es todo por ahora, nos encontramos muy pronto con más noticias del otro lado del charco.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Derechos de autor, Padawan, Bacardi y Dipr

Aurelius sigue "Googlelizado" y enfrascado en organización de eventos...

Gilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE (y II)

Bueno, al final sólo salieron dos entradas:STG, de 16...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti