Desde Deià con amor: datos, interoperabilidad, y competencia

Noticias de la PI Desde Deià con amor: datos, interoperabilidad, y competencia
- Advertisment -

Hola, guaperas…mientras tú empiezas a leer esto yo estoy en Mallorca, en un pueblecito costero llamado Deià, desayunando y preparándome para una buena tanda de calas y buceo. Es el cumple de la má, 60 cacahuetes ya… Había que celebrarlo por todo lo alto. En fin, no te voy a aburrir con mi día de calas y mi tarde de gin tonic(S), vamos al tema.

La OCDE suelta la artillería pesada antes del verano

En su informe “Data Portability, Interoperability and Digital Platform Competition” la OCDE analiza la portabilidad e interoperabilidad de los datos como instrumentos clave para asegurar y fomentar la competencia en los mercados digitales, y más precisamente en los mercados que integran dinámicas competitivas de plataforma. Ahora bien, cuidado, la OCDE deja muy claro que la portabilidad e interoperabilidad no deben de aplicarse a la ligera en cualquier mercado. En otras palabras, estos mecanismos técnicos no siempre son sinónimo de mayor (¿o, mejor?) competencia en un mercado.

Por otra parte, desde un ángulo de política regulatoria, el informe analiza qué mecanismo legal/regulatorio es el idóneo para imponer medidas de portabilidad y/o interoperabilidad: (i) ejecución impuesta por una autoridad de competencia; (ii) provisiones legales integradas en un Reglamento. También cabe nombrar otros mecanismos como: los códigos de conducta/guías/buenas prácticas (i.e. soft law – en castellano ‘ley suave y blandita como los colchones estos que llevan anunciando en la tele desde antes de Saber y Ganar…la leche…’); y, los estándares técnicos (i.e. ‘code is law’).

Más allá, para apunte de los frikis del derecho de la competencia, es muy interesante cómo el informe hace mucho hincapié en las prácticas basadas en innovación predatoria. Sin embargo, aún estando muy presente, el informe no conceptualiza el término como tal. A uno le pica la curiosidad, ya que se exponen otras prácticas y sus respectivas teorías del daño ya conocidas (e.g. refusal to license, margin squeeze, tying), pero parece ser que no se atreven a oficializar la innovación predatoria como práctica existente, que forma parte del género del ‘leveraging’ (e.g. abuso de posición de dominio en un mercado para excluir a competidores de otro adyacente donde la empresa dominante también compite con ellos). Os dejo aquí un paper sobre el tema de Thibault Schrepel, a mí me mola bastante.

Os recomiendo mucho la lectura del informe, es muy bueno. Mientras lo leía me hizo pensar mucho en las ideas de una compi del Max Planck (Begoña González Otero) y el paper la mar de interesante que escribió con Jörg Hoffman (otro compi). Os lo dejo aquí, va de interoperabilidad, datos y marcos regulatorios al respecto.

La Comisión calienta motores para intervenir en el sector IoT

Bueno, bueno, bueno, alguien ha encendido el fuego y se dispone a cocinar algo con sabor a investigación por prácticas anticompetitivas… mmmm… ese olorcillo a fechoría anticompetitiva…esas declaraciones en los procesos/negociaciones con los potenciales responsables: “Seño seño…¡le juro por Dios que yo no he sido! ¡Si no he hecho nah! ¡Mi plataforma eh mah buena qu’el pan con chocolate, Hulio! Jejejeje”.

Bromas aparte, se está cociendo una buena. En su informe preliminar sobre el sector del Internet de las Cosas (IoT) enfocado al consumidor, la Comisión analiza una serie de mercados relevantes (e.g. objetos conectados) en aras de esclarecer potenciales conductas anticompetitivas que conlleven efectos anticompetitivos en algún mercado. Ciertas preocupaciones existen alrededor de los datos, sistemas operativos y la falta de interoperabilidad en mercados como el de los asistentes de voz.

Voxer y Facebook se dan de piñatas por una patente

Para terminar os dejo con un litigio de infracción de patente interesante en el ámbito de las apps de redes sociales que enfrenta a Voxer y Facebook en UK, amablemente compartido por los compis de Juve. No se suelen ver muchos de estos y merece la pena que le echéis un vistazo.

En fin, me piro de playeo… Dios, no veas lo pesada que está mi madre con la cremita del sol, si fuese por ella me la pondría hasta en la planta del pie… en Lvcentinvs Blog te deseamos un feliz cumpleaños mamá, te quiero.

Os dejo dos buenos temitas chill, gozad: Cumbia sobre el mar (aquí), y Sol Clap (aquí).

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

De Google y Facebook

Aurelius está hasta arriba de trabajo por lo que,...

Cervecitas, cava freixenet y otras cosas interesantes

Hola a todos, varias cosas para saciar vuestra sed...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti