La noticia de la semana: Habemus Guidelines para la Directiva 2019/790

Noticias de la PI Derechos de autor La noticia de la semana: Habemus Guidelines para la...
- Advertisment -

El principio de esta semana ha sido marcado por la finalización del plazo de transposición de la Directiva (UE) 2019/790 y por la publicación de las esperadas Guidelines, así que desde Lvcentinvs hemos decidido dedicar nuestro post semanal al tema.

Como ya sabréis, la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único fue adoptada en abril 2019 (y, dicen los rumores, Alemania aceptó votarla en cambio a que Francia apoye el gasoducto ruso Nord Stream 2). Varias normas de la Directiva causaron mucho debate en los círculos académicos, sobre todo para ver cómo sería la adecuada transposición de esas normas en derecho nacional de los Estados Miembros. A nuestros lectores hispanohablantes que quieran reflexionar sobre el background de la Directiva, os podemos recomendar “Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital Europeo”, publicado hace algo más de un año, con contribuciones de varios profesores de la Universidad de Alicante (los estudiantes de la UA además tenéis acceso gratuito a través del UACloud).

Volviendo con el tema de la transposición en el derecho nacional, España anunció, un par de días antes de finalizar el plazo, que de momento no se hará efectiva dicha transposición, ya que el gobierno español estaba a la espera de las orientaciones (también “Guidelines” en la juerga de la Directiva) sobre la aplicación del art. 17 de la Directiva, orientaciones que tenía que publicar la Comisión Europea. Algunos otros países, como Alemania o Holanda, decidieron no esperar a la Comisión y ya han adoptado las modificaciones a sus leyes nacionales. Podéis seguir el proceso en el muy útil “DSM Directive Implementation Tracker”, gestionado por COMMUNIA.

El viernes pasado la Comisión publicó por fin sus orientaciones para la aplicación del art. 17. IPKat, Kluwer Copyright Blog y EU law, entre otros, han preparado su análisis del texto.  IPKat habla de la naturaleza del art. 17 (según las orientaciones, el art. 17 no es un derecho sui generis al derecho de la comunicación al público, regulado por el art. 3 de la Directiva 2001/29/EC) y de la ausencia de flexibilidad para los Estados Miembros a la hora de transposición: el concepto de “mayores esfuerzos” del art. 17(4) es un concepto autónomo del derecho europeo, y los Estados Miemberos no pueden establecer excepciones de minimis a la aplicación del art. 17 (cosa que ya había hecho Alemania).

Kluwer Copyright Blog ha enfocado su análisis en la reducción de derechos de los usuarios a raíz de las orientaciones: los autores del post observan los cambios entre el borrador de las orientaciones, publicado en otoño 2020, y las versión final – lo atribuyen a un lobbying por parte de los titulares de derechos. Kluwer Copyright Blog también observa que las orientaciones de la Comisión contradicen la postura de la propia Comisión en el caso C-401/19 (donde Polonia impugnó el art. 17 de la Directiva), donde la Comisión abogaba por más mecanismos de salvaguardia de derechos fundamentales.

En la misma línea, EU law critica las orientaciones como insuficientes para proteger los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión. Y para los que sois más bien de escuchar que de leer, Bird&Bird organiza un webinario temático el 23 de junio, en inglés.

Mientras tanto, la Opinión del Abogado General en el caso C-401/19 se publicará el 15 de julio. Para acordaros de los argumentos de las partes, podéis consultar este post de Kluwer Copyright Blog, escrito a raíz de las vistas en el caso.

Y si ya os sentís lo suficiente cómodos con el tema de la Directiva como para explicárselo a los demás, ¡no os perdáis el Informe “The role of IP in a Post-Covid World” editado por FIDE-TIPSA, en el que se recogen las reflexiones del primer año de los Global Digital Encounters y, las convocatorias de premios de Baylos y de AIPPI!

Y como tenemos a Cesar de baja, y este post lo edita Aurelius, nos despedimos con música festivalera de fin de semana: aqui, aqui, aqui y aqui.

Gran fin de semana!

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti