Tour de noticias: Marbella, identidad digital europea y mucha PI

Noticias de la PI Tour de noticias: Marbella, identidad digital europea y mucha...
- Advertisment -

¿Ganas de mojito en la playa? ¿Ganas de estimular esa melanina con protección 50? ¿Ganas de desconectar el ordenador y no tener que aguantar al pesadito de turno? Pues sí, yo también, pero todavía queda un poquito para eso. Pero menos.

Una vez más, se me ha encargado la gran tarea de mantener a nuestros fieles lectores enterados de las últimas noticias, y aunque ya estemos fantaseando con el verano y los posibles planes que se nos puedan ocurrir, creo que no viene mal tener un pequeño recordatorio de lo que se mueve por las aguas de la PI.

Así que voy a intentar informaros de manera amena y con un toque veraniego-turístico. Coged el DNI/pasaporte que nos vamos de viaje. A ses marques, partez!

Primera parada: Marbella

Bueno, en realidad Alicante, pero tiene truco. Tanto la EPO como la EUIPO han dado un empujón en el hecho de incorporar nuevas tecnologías en la toma de decisiones sobre asuntos —con sus más y sus menos—. Esta vez son las Salas de Recurso de la EUIPO las que nos ofrecen la oportunidad de asistir de manera virtual al procedimiento del asunto R-1789/2020-5, “Marbella”, que tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 09h30. El procedimiento versa sobre el carácter descriptivo y no distintivo de la marca denominativa “Marbella” y se desarrollará en español (con traducción simultánea en inglés).

Os dejo el enlace aquí por si quisierais asistir.

 

Segunda parada: Bruselas

Nuestra parada en Bruselas es doble:

  • La Comisión

La Comisión ha propuesto esta semana un marco legal para establecer una identidad digital europea que estará a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE. Los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos desde sus carteras de identidad digital europea con solo pulsar un botón en su teléfono. Podrán acceder a los servicios en línea con su identificación digital nacional, que será reconocida en toda Europa. Tenéis más detalles aquí.

  • El Consejo de la UE

El Consejo de la UE ha publicado diez prioridades para los próximos cuatro años centradas en la lucha contra la delincuencia organizada y entre ellas se encuentran los delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación de bienes. Podéis ver el listado completo aquí.

 

Tercera parada: Luxemburgo

La parada en Luxemburgo se debe a los populares del momento: IA y Blockchain. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado un estudio para la Comisión en el que aborda el impacto que tienen las tecnologías disruptivas (en este caso IA y Blockchain) creando oportunidades para una economía verde y digital. Os lo dejo aquí.

 

Cuarta parada: Madrid

Y como pasaba en Bruselas, la parada de Madrid también es doble y por dos buenas razones:

  • El Instituto de Autor

Para los interesados en los derechos de autor, el Instituto de Autor ha publicado un recopilatorio de las novedades relativas a la transposición de la Directiva que tantos dolores de cabeza está dando con ciertos artículos (sí, no podía ser otra que la DDAMUD). Se trata de un resumen de los avances que se están haciendo en diversos Estados miembros y podéis verlo aquí.

  • Evento online en la UAM: “Derecho al olvido: ¿Reto para la protección internacional de los datos?”

El próximo 25 de junio a las 16h00 tendrá lugar este interesante evento en el que se abordará el “derecho al olvido” que el TJUE reconoció en 2014, pero que ha suscitado y sigue suscitando numerosas cuestiones. El evento invita a la reflexión y en él estarán grandes ponentes, incluido Aurelio Lopez-Tarruella. ¡No os lo perdáis!

Os podéis inscribir aquí.

Y con esto, termina nuestro viaje, pero no sin antes dejaros con un temita de los que tanto me gustan a mí. See you later, alligator! (y estos otros propuestos por Aurelius, sin que Rebeca se dé cuenta: aqui, aqui y aqui).

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti