Se vienen cositas… Software a tope de tunning, 5G y una de bloquecitos

Noticias de la PI Se vienen cositas… Software a tope de tunning, 5G...
- Advertisment -

Hola, hola, hola, gente de bien. Como cada viernes, en Lvcentinvs os traemos un buen saquito de información, de la buena, de la que gusta y no asusta. A ver, guaperas, te cuento unas cuantas cositas, pa ́ti, por buena gente.

Software bien pepino

Mucho se ha hablado entre el año pasado y este de la obra magna de OpenAI, GPT-3. Un sistema algorítmico de deep learning centrado (al menos a nivel mediático) en generación de lenguaje (para los sibaritas de los términos guays, se les llama transformers en inglés), entre otras posibles funcionalidades. Aunque el código de varios de los modelos de GPT-3 es open source, no todo es abierto (vaya, que sorpresa). De hecho, Microsoft llegó a acordar una licencia exclusiva con OpenAI sobre GPT-3 (al fin y al cabo, el muchacho metió 1 billón de inversión en la startup…).

Peeero, en esta nuestra vorágine de innovación digital, el proceso competitivo siempre trae a alguien nuevo, sea mejor o peor. En este caso GPT-Neo, una versión desarrollada por EleutherAI y que, en principio, es open source de cabo a rabo. Echadle un ojo.

Saltando a un tema relacionado y muy calentito últimamente después de la sentencia del Tribunal Supremo EE.UU. en Google v Oracle, os recomiendo este artículo, un tanto largo, sobre el rol de las interfaces de programación (APIs) en la transformación digital, y por qué hoy por hoy se empieza a hablar de la economía de las APIs (the API economy).

La partida de ajedrez que conlleva el 5G

Desde hace mas de un año no paro de caer en artículos ensalzando el impacto del 5G y sus beneficios (hasta tal punto que me sangran los ojos…buen trabajo a los equipos de marketing y publicidad de las telecos, campaña intensa y agresiva). También, desde hace más de un año no paro de caer en artículos sobre el debate que ocupa a la UE en cuanto a patentes esenciales hoy por hoy, es decir license to all vs access to all centrado en el campo del IoT (i.e. internet de las cosas).

Sin embargo, desde hace poco estoy empezando a leer sobre la perspectiva técnica del 5G, y como la composición (o más bien, DES-composición) de las redes de acceso de radio (RAN) va a afectar a las estrategias de derechos de PI de las empresas de teleco (y software/virtualización de redes). Los amigos de IPWatchDog especifican como la descomposición de la RAN en varios módulos distintos (unidad centralizada, unidad distribuida, unidad de radio, …) puede afectar a las estrategias de licencia y litigio de las patentes esenciales en el contexto del 5G. Para más inri, la modularización de las RAN ha conllevado el nacimiento de nuevos movimientos en los mercados de teleco y nuevas estrategias de política industrial, el claro ejemplo son O-RAN y TIP. La estrategia de estos consorcios reside en presionar a los muy asentados fabricantes de sistemas de telecomunicaciones (e.g. Nokia, Ericsson).

Finalmente, dicha modularización, acompañada de un rol creciente del software en la gestión de las RAN (e.g. virtualización) ha hecho posible la irrupción del open source en un sector donde tradicionalmente no tenía cabida (mi doctorado va sobre el tema, si te pica el gusanillo de la curiosidad, ya sabes).

Blockchain y un evento bien chingón…

El artículo que recomiendo esta semana sobre el tema, y ya no por su contenido (sin más) si no por el debate jurídico que a uno le suscita, es sobre la calificación de los NFTs (i.e. non-fungible tokens) como título valor en EE.UU. El tema viene a cuento por un caso abierto actualmente, echadle un ojo.

Para los frikis del tema (y con algo de pasta o acceso porque no están en abierto) os recomiendo un capítulo sobre este asunto, aunque ya no tan al día con la propuesta del reglamento MiCA, anyways, renta: Philipp Hacker, Chris Thomale, The Crypto-Security: Initial Coin Offerings and EU Securities Regulation, in Philipp Hacker, Ioannis Lianos, Georgios Dimitropoulos (eds.), Stefan Eich, Regulating Blockchain: Techno-Social and Legal Challenges, Oxford University Press (2019) 214-225.

Para irnos bien calentitos al fin de semana, ¿qué mejor que un evento cortillo y desenfadado sobre el tema? La peñita de HIGH organiza hoy su Discussion Round nº 4 sobre blockchain, y centrada sobre todo en smart contracts, NFTs y justicia descentralizada. Aún queda algún que otro sitio, os podéis apuntar aquí.

Ale, con Dios y con este temazo a tope de chumba chumba relax para que lo bailéis con vuestro jefe y os vayáis juntitos de la mano a casa.

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Abogado de Propiedad Intelectual (Bilbao)

Despacho integral especializado en Propiedad Industrial con proyección nacional...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti