Trump sigue sin Facebook, el premio de la EPO, las consultas de la Comisión, un evento de IA y vacunas

Noticias de la PI Trump sigue sin Facebook, el premio de la EPO,...
- Advertisment -

Primera semana de mayo (sin puente, ¡ouch!), pero parece que empieza a haber más solecito, quizá por eso no está habiendo tanto movimiento en el mundo de la PI últimamente, pero quién sabe, igual nos albergan sorpresas. Por el momento, aquí os dejo las noticias más relevantes (a mi parecer), que podrían interesar a nuestros queridos lectores.

Trump sigue sin Facebook

Hace algunos meses, tras el asalto al Capitolio, Facebook decidió restringir el acceso del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles, el órgano de revisión de las decisiones de contenido de Facebook, una Junta “casi externa” de la plataforma, llamada Oversight Board (de dudosa imparcialidad, si se me permite el comentario), ha tomado una decisión sobre este asunto.

La Oversight Board ha votado en contra de restablecer la cuenta de Facebook del expresidente estadounidense. Sin embargo, ha indicado que esta restricción no puede ser indefinida dado que las sanciones “normales” de Facebook incluyen la eliminación del contenido infractor, la imposición de un periodo de suspensión por tiempo determinado o la inhabilitación permanente de la página y la cuenta.

Por ello, se insta a Facebook a que revise este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea coherente con las normas que se aplican a otros usuarios de su plataforma. Ahora, Facebook tiene 6 meses para revisar este asunto. Asimismo, la Oversight Board también ha formulado una serie de recomendaciones para que Facebook aplique el desarrollo de políticas claras, necesarias y proporcionadas que promuevan la seguridad pública y respeten la libertad de expresión. Podéis ver la decisión completa aquí.

European Inventor Award 2021

Cada año desde 2006, la EPO convoca el concurso de Premio al inventor europeo y 2021 no iba a ser una excepción. Se acaba de publicar el listado de los 15 finalistas de este año, y ¿sabéis qué? Una mujer española está entre ellos (oh yeah!).

La candidata española es Carmen Hijosa y ha inventado el “Piñatex”. Se trata de un proceso que convierte las hojas de piña en un material suave, duradero y versátil que sirve como alternativa al cuero. Esta alternativa no solo sirve para apoyar a las comunidades agrícolas, sino que también es sostenible, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para 2030.

Podéis votar por vuestro candidato favorito aquí y el ganador será anunciado el próximo 17 de junio.

Consultas de la Comisión

Nuestra compañera Assia nos hizo llegar hace algunos días que la Comisión ha iniciado dos consultas sobre diseños industriales e indicaciones geográficas y las comparto con vosotros por si quisierais aportar vuestro granito de arena:

Consulta sobre indicaciones geográficas y la protección de productos no agrícolas

Por medio de esta consulta la Comisión pretende recoger las opiniones sobre los problemas relacionados con la actual protección jurídica de los productos no agrícolas auténticos de origen geográfico en el mercado interior, así como sobre los beneficios y el riesgo de la acción de la UE mediante políticas.

Tenéis hasta el 22 de julio para poder expresar vuestra opinión a través de este enlace.

Consulta sobre diseños industriales

Esta consulta tiene por objeto recabar pruebas y opiniones para apoyar la revisión del Reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios y la Directiva sobre dibujos y modelos. La revisión resulta necesaria dado que, existen ciertas deficiencias que deben abordarse para modernizar el marco jurídico y adaptarlo a la era digital.

Al igual que con la primera consulta, tenéis de plazo para pronunciaros hasta el 22 de julio a través de este enlace.

Evento: Inteligencia Artificial. Retos y oportunidades en el mundo post Covid-19

El próximo 20 de mayo, de 09h00 a 11h00, el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana organiza una jornada sobre IA con grandes ponentes.

Se trata de un evento híbrido (presencial y online) en el que ocho expertos en IA debatirán acerca de las oportunidades y retos que plantea la IA en la sociedad. Tenéis toda la info aquí.

EEUU apoya a la OMS en liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

En un cambio de tornas, la Administración de Biden ha decidido apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia, que proponía la OMS. Con esta exención, países más desfavorecidos podrán producir dosis en sus territorios. Tenéis más detalles aquí.

Y con esto, me despido, que yo en realidad sí que estoy de vacaciones esta semana (jeje). ¡Hasta la próxima!

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

TJUE: Dipr y propiedad intelectual

Adelantándome a lo que pueda decirnos Gilberto en su...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti