De Quito a Oaxaca, llegan noticias de América Latina

Noticias de la PI De Quito a Oaxaca, llegan noticias de América Latina
- Advertisment -

El 26 de abril, el mundo celebró el día de la propiedad intelectual y, con ese entusiasmo, traemos interesantes noticias desde América Latina. Así, a la reciente aprobación de la Decisión 876, que establece el régimen de Marca País de la Comunidad Andina, abordada previamente en una publicación de este blog, se suman los siguientes datos de interés.

El TJCA aclara cuándo es oportuno convertir una solicitud de patente de invención a solicitud de modelo de utilidad

El reciente 22 de abril, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) emitió sentencia en el Proceso 145-IP-2019, bajo cuyo alcance fueron interpretadas las reglas sobre conversión de solicitudes de patente de invención a solicitudes de modelo de utilidad del régimen andino de propiedad industrial, establecido por la Decisión 486. Entre otras cosas, esta sentencia, emitida a pedido del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en el Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), ha establecido que, en arreglo al artículo 35 de la Decisión 486, el pedido para que una solicitud de patente de invención se convierta en una solicitud de patente de modelo de utilidad puede efectuarse en cualquier etapa del trámite del expediente original, de lo cual se desprende que dicho pedido podría ser ingresado incluso cuando la solicitud original se encontrase en una etapa de tramitación muy avanzada.

Bajo lo expuesto, se estima que si una solicitud de patente estuviese a punto de ser resuelta y el solicitante requiriese a la autoridad nacional competente que la misma fuese convertida a una solicitud de patente de modelo de utilidad, este pedido debe ser admitido. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina hace énfasis en que, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 35 en análisis, la conversión estará condicionada a que la naturaleza de la invención lo permita.

La sentencia no especifica cuándo la naturaleza de la invención permitiría que la conversión de la modalidad proceda; no obstante, se podría asumir que ello se encuentra supeditado a que la invención no se encuentre dentro de la materia que, según el artículo 82 de la Decisión 486, no es susceptible de ser objeto de una patente de modelo de utilidad, a saber, los procedimientos y las materias excluidas de protección por el régimen de patentes de invención.

México y su firme camino al reconocimiento de los derechos de autor de los pueblos y comunidades indígenas

A inicios de este mes, la Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen para reformar su ley de derechos de autor, a fin de reconocer la autoría de los pueblos y comunidades indígenas sobre sus obras intelectuales. El dictamen en cuestión es resultado de una propuesta legislativa que reclamó que diversas compañías internacionales venían haciendo uso de diseños originales de los pueblos y comunidades indígenas mexicanas para elaborar y comercializar indumentaria sin contar con la autorización correspondiente, sin acceder por ello a una justa retribución.

Son diversos los casos de apropiación que han sido identificados en los últimos años. Ejemplo resonante de ello constituye lo acontecido en el año 2015, cuando se advirtió que la diseñadora de modas francesa Isabel Marant había lanzado una línea de blusas que replicaba diseños propios de los tejidos de la comunidad indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca). Marant incurriría en la misma práctica en el 2020, cuando lanzó una línea con diseños propios de Charapan (Michoacán), sin reconocimiento alguno a las comunidades indígenas de esta región, lo que ameritó la presentación de una denuncia ante el Senado de México.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Acceso al conocimiento y bibliotecas

Hace unas semanas, en una noche que andaba desvelado,...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti