Los cotilleos del barrio: la presumida de la IA y el guaperas del NFT…

Noticias de la PI Los cotilleos del barrio: la presumida de la IA...
- Advertisment -

– Ay, Conchi, no te lo vas a creer…

– Uy, Mari, qué acalorada te veo. ¿Qué pasa?

– Conchi… ¡Que la Comisión ya ha publicado la reguleision esa de la IA!

– Pero bueeeno ¿¡qué me dices Mari?! Y yo y el resto del vecindario perdiendo el tiempo comprando ‘eneftis’ como si fueran chuches… Vamos a echarle un ojo a eso de la Inteligencia Emocional, ¿no? Que tiene muy buena paint…

– Artificial, Mari, artificial… Emocional, no (de momento).

¿Qué pasa ávidos lectores? ¿Cómo andamos? Al final yo no sé si hacer chistes malos de tech y derecho o un post de noticias, vaya cacao me llevo. A ver, guaperas, te cuento unas cuantas cositas. Pa´ti, por buena gente.

La Comisión sigue peinándole el pelo a RapunsAI

Me he pensado dos veces el meter la noticia en este post. Todo el mundo la ha leído ya y la ha compartido. Pero, en fin, era delito no hacerlo. La propuesta para un reglamento europeo de IA se basa en un concepto de “riesgo” ‘gradual’ y ‘flexible’ (esperemos que tanto su aplicación como interpretación no se vuelvan binarias e invasivas). En consecuencia, hace hincapié en los sistemas de IA de ‘alto riesgo’ (“high-risk AI sytems”), los cuales se definen (p. 13) como “sistemas de IA que crean un alto riesgo para la salud y seguridad o derechos fundamentales de las personas” (echadle un ojo al Título III). Este breve informe, preparado por Federico Marengo, merece la pena.

La integración vertical está de moda entre los grandes…

Ya que estamos hablando de IA, Microsoft se fue de compras la semana pasada y le echó el guante a una empresita llamada Nuance. 19,7 mil millones (billones para los gringos y sus influidos) le costó, solo su compra de LinkedIn años atrás la supera (26 billones -sic-). La adquisición no es baladí, significa que Microsoft ha invertido 19 billones in IA pura y dura, y más precisamente, centrada en el sector de la salud. Esto contribuye a consolidar la estrategia de integración vertical que está llevando a cabo la empresa en varios sectores dominados por la digitalización. A parte del de las tecnologías digitales aplicadas a la salud, la misma estrategia se ha llevado a cabo en el sector del Internet de las Cosas (IoT) y telecos por Microsoft con la compra de empresas como Affirmed Networks.

Los NFTs (‘eneftis’) siguen seduciendo mentes (tanto cautas como incautas)

Nooo me digas que vamos a hablar de ‘eneftis’… Pero qué sorpresa… Aunque para sorpresa (o no tanto) la de la colaboración entre IBM y IPwe en aras de tokenizar ciertos activos intangibles (patentes) de la primera. Según comentan los medios, la clase de token elegida sería un Non-Fungible Token (NFT). Pero, cuidado, hay que tener muy claro el porqué y el cómo de tokenizar un activo como una patente. Echadle un ojo a un post mío de LinkedIn donde doy unas minipinceladas y profundo en un comentario abajo del mismo post (sacaré pronto un artículo sobre el tema, bien de molonsio).

Por cierto, ¿creías que no me iba a enterar de que no te has leído aún el post de NFTs de Rebeca Ferrero Guillén? ¿Eh, traviesillo/illa? Venga, a leértelo ya. Tiraaaa, tiraaaa (no, en serio, me parece de lo mejorcito que se ha escrito sobre el tema en cuanto a NFTs, derechos de autor, y su aplicación práctica y desafíos legales derivados de ello).

Y ya tirando del hilo del blockchain, la institución británica LawTechUK ha publicado hoy sus normas de resolución de conflictos digitales (“Digital Dispute Resolution Rules”), especialmente enfocadas al ámbito del blockchain, cryptos y Smart-contracts.

Para terminar, como buen amante del tecno que soy, os dejo aquí un buen par de temitas de estos de pim pam pim pam toma lacasitos… Ale, ¡con Dios!

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Gilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE

Después de un finde futbolero, les traigo las últimas...

La paga extra: segunda puerta a la derecha

Enfilamos el ecuador del mes de los excesos por antonomasia...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti