Del Reglamento sobre inteligencia artificial al queso Halloumi: noticias de la semana

Noticias de la PI Del Reglamento sobre inteligencia artificial al queso Halloumi: noticias...
- Advertisment -

Aquí Lvcentinvs, ¡vuestra primera fuente de información sobre las últimas novedades en el mundo de propiedad intelectual!

El proyecto de Reglamento de la UE sobre inteligencia artificial

La mayor noticia de la semana ha sido, como no, la filtración del proyecto de Reglamento de la UE sobre la inteligencia artificial (el texto en inglés está disponible aquí). Los sesenta y tantos artículos del Reglamento crearán todo un ecosistema en torno a la inteligencia artificial, incluyendo la Junta Europea de Inteligencia Artificial. El borrador de Reglamento también introduce nuevas categorías legales, como “sistema de reconocimiento emocional” (como el usado por Facebook) que tendrá que cumplir con requisitos de transparencia adicionales, o “sistema de identificación biométrica remoto”, cuyo uso estará sujeto a una autorización especial. Algunos de los comentarios al texto ya están disponibles en The Verge y en Euractiv

Comunicación al público y Brexit 

Uno de las cuestiones que animó a los abogados de ambos lados del Canal de la Mancha es si el Reino Unido seguirá la jurisprudencia del TJUE en materia de propiedad intelectual tras el Brexit, jurisprudencia que los jueces británicos han criticado duramente en los últimos años. Ahora el Tribunal de Apelación del Reino Unido ha dictado una sentencia sobre derechos de autor, donde continúa aplicando la jurisprudencia del TJUE sobre la comunicación al público. El IPKAt ha resumido los argumentos para hacerlo, presentados por Lord Justice Arnold.

Marcas no tradicionales 

Como parte del programa de convergencia, la EUIPO ha publicado la nueva práctica común CP11 sobre el examen formal y sustantivo de marcas no tradicionales. El documento presenta una serie de principios comunes para las oficinas participantes sobre el examen de marcas de sonido, de movimiento, marcas multimedia y hologramas.   

Indicaciones geográficas 

La Comisión Europea ha registrado el queso chipriota “Χαλλούμι/Halloumi/Hellim” como denominación de origen protegida (DOP). Halloumi, también protegida como marca colectiva de la UE, ha estado en el centro de la polémica sobre si las marcas colectivas son el instrumento idóneo para la protección de indicaciones geográficas. Comentamos el asunto en Lvcentinvs aquí y The IPKat lo cubrió más en detalle aquí. Mientras que la marca “Halloumi” está pendiente de anulación, las queserías chipriotas podrán ahora escudarse en uno de los derechos de PI más fuertes en el sistema de la UE.  

Y si queréis aprovechar el finde para profundizar más en el tema de indicaciones geográficas, os dejamos aquí la grabación de los últimos Global Digital Encounters (GDE), dedicados al tema. Yo personalmente me he vuelto muy fan del Prof. Justin Hughes, un soplo de aire crítico al sistema europeo. 

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La rutina de la propiedad intelectual

El blogger lvcentinvs vuelve a tener tiempo para estar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti