Vuelta de Semana ¿Santa?: Los datos de Facebook, Google gana a Oracle y zapas satánicas

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Tras estos días de vacaciones de Semana Santa en los que muchos han aprovechado para irse a México (ojo, no es ninguna acusación, es la envidia la que habla), os traemos una serie de noticias que creemos que no dejarán indiferente a ninguno de nuestros fieles lectores.

Facebook y los datos personales (vol. infinito)

Ay Facebook, esa red social de Zuckerberg que nos ayuda a seguir en contacto con compañeros del colegio o con personas que ni siquiera te acuerdas de qué conoces, ni por qué están en tu lista de contactos.

Asimismo, otra de las grandes virtudes de Facebook es su generosidad y es que no es la primera vez que se filtran los datos de usuarios. Esta semana se han hecho públicos nada más y nada menos que los datos de 533 millones de usuarios, incluyendo teléfonos móviles, correos electrónicos, biografías o direcciones.

Al parecer estos datos ya salieron a la luz el pasado año, dado que un hacker los puso a la venta, la diferencia es que ahora todos estos datos son públicos y provienen de un supuesto robo que tuvo lugar en abril de 2019, tenéis toda la info aquí.

¿Interesados en saber si sois uno de los grandes afortunados de esta lotería? Podéis comprobarlo en Have I Been Pwned.

Google v Oracle

Otra de las grandes noticias de esta semana ha sido la gran sentencia del caso Google LLC v. Oracle, Inc.

El Tribunal Supremo estadounidense falló el lunes por 6-2 a favor de Google, poniendo fin a una batalla legal de 11 años con Oracle que se centraba en si el gigante de los buscadores había copiado el código del software Java para su popular sistema operativo para teléfonos móviles Android.

Nuestro compañero Carlos se ha encargado de preparar un excelente post que analiza el caso de manera muy concreta. Si todavía no lo habéis leído, ¡ya estáis tardando!

Zapas satánicas

¿Os compraríais unas zapatillas satánicas con “60 centímetros cúbicos de sangre humana? Pues se trata de la atrevida propuesta que presentó la startup MSCHF en colaboración con el rapero Lil Nas X, tras el lanzamiento de su canción Montero (Call Me By Your Name), llamadas Satan Shoes. Si os sentíais tentados, sentimos comunicaros que los 666 pares que salieron a la venta se agotaron en menos de 1 minuto (con un precio de 1.018$, oooh mama).

Sin embargo, este diseño, con pasaje bíblico incluido (Lucas 10:18), no gustó nada a Nike, dado que demandó a la startup por una supuesta infracción de marca al haber usado el modelo Air Max 97 con una inspiración satánica que no había autorizado. A esto se sumaba que el lanzamiento de esta zapatilla conllevó una situación de confusión dado que algunos consumidores creyeron que se trataba de una colaboración con el gigante estadounidense Nike, lo que derivó en un boicot a la marca.

Finalmente, y como noticia de última hora, se ha sabido que las partes han llegado a un acuerdo, tras conocerse que el Tribunal de Distrito Este de Nueva York consideraba que Nike tenía probabilidades de de éxito en el litigio y emitiese una orden por la que se prohibía a MSCHF llevar a cabo cualquier pedido relativo a las zapatillas en cuestión y el uso del nombre de Nike que pudiese conllevar un riesgo de confusión en los consumidores.

Y con esto, y por supuesto, música incluida, os deseamos un magnífico fin de semana.

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho. Tras cursar el Magister Lvcentinvs y experiencias en despachos, la EUIPO y la EPO, ahora está centrada en el doctorado investigando sobre modelos de innovación en el Max Planck Insitute for Innovation and Competition.

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