Tss, tss, sí, tú: antes de irte de puente, majete, échale un ojo a esto

Noticias de la PI Tss, tss, sí, tú: antes de irte de puente,...
- Advertisment -

IMPORTANTE: por cada visita que reciba este post su autor se comerá un huevito de estos de chocolate bien buenos por pascuas (y si le enviáis una caja, mejor).

Hola, hola, hola, gente de bien. Aquí estamos, otra vez, al filo del fin de semana con una tanda de noticias bien guays, o como diría mi madre, “bien chulas”…o como diría mi tía, “bien molonas”…o como diría mi… En fin, disculpad, vamos al tema.

Datos, marcos ‘locos’ de protección (¿?), y algoritmos cotillas

Esta semana, caí en Venturebeat con algo que había oído un par de veces contadas, sin embargo, en el mundo de la tecnología, como en el de la mitología, todo es posible. En este caso me refiero a los datos sintéticos, datos hechos a medida para ser utilizados en sistemas de IA y que cumplen el rol de lo que serían los datos ‘normales’: datos personales o datos industriales, por ejemplo. Los datos sintéticos tienen una ventaja, y es que permiten evitar problemas derivados del carácter personal de ciertos datos utilizados. Telita. Pero, ¿sabéis lo que es aún más telita? Que hay una empresa española de por medio dando caña en el tema. Sí, señor: Anyverse. Echadle un ojo. Una maravilla. En relación con su protección y estrategias derivadas de PI, me permití compartir con el público en LinkedIn una serie de cuestiones muy interesantes. ¡Animaos a comentar!

No ha estado mal el rollo este de los datos sintéticos, ¿eh? A Aurelio le habrá dado un ataquito con tanto ‘palabro’, seguro. Pues agarraos que ahora viene lo bueno. Tras una consulta pública en el ámbito del impacto de la IA en el sistema de PI, el gobierno y la Oficina de PI de UK han publicado las conclusiones y anotaciones de la información recabada en esta última. Bien, pues una de las medidas a explorar es la creación de un registro especial dentro de la Oficina de PI para los datos utilizados en solicitudes de patentes de IA que impliquen un proceso en el cual los datos forman un elemento esencial. En aras de cumplir con la suficiencia descriptiva de la supuesta invención, ciertos datos se tienen que ‘divulgar’. Aquí tenéis un buen artículo académico de Alfred Frueh sobre el tema de las patentes de IA y la suficiencia descriptiva. Mare meua, mare meua, che tu Carlos, quin TEMASO.

Y ya por si os había sabido a poco, aquí os adjunto el white paper (papel blanco en castellano, que anda que no suena sieso) de Google sobre su nueva apuesta en el marco de su ‘privacy sandbox’, el Sistema FLoC (Federated Learning of Cohorts). Un sistema algorítmico que lidia con las cookies de terceros y está programado para separar a los usuarios en ‘cohortes’ definidas por parámetros como ‘gustos’, por hacer la historia corta. Una locura (para bien para algunos, para mal para otros).

Ya es primavera en el Blockchainglés: la nueva tendencia primavera/verano, los NFTs

¿Ar yu redi? El nuevo ‘jjjaip’, la nueva moda en el mundo del blockchain ha llegado (tambores): los tokens no fungibles. Para la gente guay: los ‘Non Fungible Tokens’. Para la gente bien bien molona, estos que saben de blockchain más que el creador de Ethereum: los NFTs (o, los ‘eneftis’, como queráis). Los NFTs son una representación digital de un valor (e.g. un bien, un derecho) registrada en una cadena de bloques y que debido a su propia naturaleza no es intercambiable con otros tokens, y con lo cual tiende a usarse en el ámbito de la titulación, como bien explica el experto Javier Maestre. Y se ha puesto muuuuy de moda en el ámbito del arte e industria cultural. Los compis del IPKat han sacado un post muy bueno sobre el tema.

Ale, felices pascuas. ¡Y acordaos de mandarme unos chocolatitos a Múnich!

Carlos Muñoz Ferrandis
Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Reunión de la AAAML en Madrid, 11 febrero 2011

Os remito una invitación que me han hecho llegar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti