Datos, plataformas, framing e IA en la terreta

Noticias de la PI Datos, plataformas, framing e IA en la terreta
- Advertisment -

Una semana más tengo el placer de haceros llegar las últimas noticias relativas a la PI que creo que podrían resultar de interés a nuestros queridos lectores. Esta vez os tengo preparado un mix que contiene estudios del Parlamento europeo, jurisprudencia y un premio. Ready, steady, go!

Estudios

Últimamente el Parlamento Europeo está ocupado y publicando mucho sobre aspectos que a los acérrimos de la PI nos resultan de gran interés y utilidad. Os dejo por aquí dos que he podido recopilar esta semana:

El próximo 25 de marzo, tendrá lugar un debate que versará sobre la estrategia europea de datos bajo el título European strategy for data. Se trata de un informe extenso en el que se subraya que la crisis del COVID-19 ha hecho resaltar “el papel y la necesidad de bases de datos de alta calidad y en tiempo real, la información y el intercambio de datos, así como las deficiencias en la infraestructura y la interoperabilidad de las soluciones entre los Estados miembro”.

El otro que os traigo es el Online platforms: Economic and societal effects. Este estudio aporta pruebas de la importancia de las plataformas en línea y documenta una serie de cuestiones importantes que no se abordan plenamente en la normativa de la Unión europea y su aplicación, subrayando que es necesario reforzar la actual aplicación de la ley y la regulación de la economía de las plataformas. Por si no tenéis tiempo para leeros las 144 páginas, aquí va el resumen.

Jurisprudencia: Sentencia C‑392/19

En caso de que todavía no os haya llegado esto, es mi deber compartirlo, pero vaya, pocos son los que no se han pronunciado sobre esta importante sentencia del TJUE. Este caso arroja luz sobre un aspecto que había quedado en el aire en el resto de jurisprudencia relativa a la comunicación y puesta a disposición de obras al público.

El tribunal ha determinado que cuando el titular de los derechos de autor ha adoptado o impuesto medidas para restringir el “framing”, la incorporación de una obra en la página de Internet de un tercero mediante dicha técnica constituye la puesta a disposición de dicha obra a un público nuevo. También os dejo por aquí un análisis muy claro del asunto de nuestros compañeros del IPKat.

Poderío de la terreta en inteligencia artificial

Como en todo, las crisis tienen la capacidad de motivar y generar grandes logros. Un ejemplo de ello es que el equipo de investigación de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana (VALENCIA IA4COVID19), liderado por Nuria Oliver, ha ganado el desafío Respuesta a la pandemia, dotado con 500.000 dólares, y organizado por XPRIZE y Cognizant.

El equipo ha colaborado con el gobierno valenciano desde marzo de 2020 para aprovechar la ciencia de datos en la lucha contra la COVID-19. Finalmente, el modelo ganador predijo con éxito la evolución epidemiológica gracias a su uso de la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos. Tenéis más info sobre el concurso y el proyecto aquí.

¡Y eso es todo, amigos!  Os deseo un buen finde con musiquita de fondo. Ciao!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho. Tras cursar el Magister Lvcentinvs y experiencias en despachos, la EUIPO y la EPO, ahora está centrada en el doctorado investigando sobre modelos de innovación en el Max Planck Insitute for Innovation and Competition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Semana post-INTA de propiedad intelectual

Amiguetes, se acabó la semana post-INTA. Más corta de...

Noticias lvcentinas: INTA meeting / Junta Ordinaria

Aprovechando un descanso de mi estresada vida (provocada por...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti