Plataformas, Panther, Tulip y criptos

Noticias de la PI Plataformas, Panther, Tulip y criptos
- Advertisment -

Muy buenos días desde un soleado y nevado Múnich. Ya vamos por la segunda semanita de febrero (quién lo diría), y parece que últimamente el ámbito de la PI ha estado algo “tranquilito”, cosa que no viene mal después de una entrada tan espectacular del 2021 pero… ¿y si estamos en medio del ojo del huracán? El tiempo lo dirá. Por el momento, os dejo una serie de noticias y novedades para que la espera se haga más amena.

Plataformas

La UE está dando bastante protagonismo a las plataformas en línea y no ha bastado con las propuestas relativas a servicios y mercados digitales.

Opinión del SEPD

En primer lugar, esta semana el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha publicado sus opiniones respecto a las propuestas del DSA y DMA, con el fin de ayudar a los legisladores a construir un entorno digital conforme a los valores de la UE. Sorprendentemente (nótese la ironía) está de acuerdo con ambas. Os dejo por aquí un enlace por si quisierais leerlas en detalle.

Estudio del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha publicado esta semana un estudio a través del cual revisa los principales retos legales y regulatorios asociados a las operaciones de las plataformas en línea y analiza los incentivos para que las plataformas, sus usuarios y terceros detecten y retiren material, contenidos y/o productos que puedan ser ilegales, nocivos y peligrosos.

Se trata de un estudio algo denso (170 págs.), pero se preferís ir directamente a un resumen de las opciones que propone, podéis acudir al anexo (4 págs). De nada 😊.

Jurisprudencia

Panther v Panthé

No sé si seré la única a la que le ha pasado, pero cuando he visto este asunto me ha venido un déjà-vu de Puma/Sabèl. Será por el minino representado.

Esta vez el asunto enfrentaba al Corte Inglés frente a la compañía italiana MKR Design, que solicitó el registro de su marca “Panthé” en 2017. Por su parte, el Corte Inglés interpuso oposición basada en sus marcas anteriores “Panther”. El Corte Inglés no vio satisfechas sus pretensiones en la EUIPO y el TG ha dictado sentencia siguiendo la misma línea argumentativa: Panthé no es Panther.

Al parecer, el Corte Inglés no demostró suficientemente las similitudes “felinas” de los signos. Todavía cabe recurso ante el TJUE, pero por el momento, os dejo la sentencia aquí.

La silla “Tulip” de Knoll no está protegida por derechos de autor

Pese a ser una sentencia de hace unos meses (7 de octubre de 2020), esta semana nuestros compañeros de Kluwer han publicado un post muy interesante sobre este asunto. Esta sentencia viene del Supremo francés, pero entran en juego distintas jurisdicciones, en concreto Estados Unidos y Francia.

El litigio versa sobre el artículo 2.7 del Convenio de Berna, por el cual se determina que Knoll no puede solicitar la protección de los derechos de autor en Francia. Os dejo el análisis en inglés de Kluwer, y la sentencia (solo apta para les Bleus).

Criptos

Y para finalizar, parece que la reciente inversión de Elon Musk en Bitcoin ha hecho saltar las alarmas de muchos. En este sentido, se ha publicado un Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión. Os lo dejo por aquí en caso de que alguno se esté planteando romper el cerdito.

Y con esto, me despido con musiquita. A cuidarse y portarse bien (o al menos intentarlo). Ciao!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho. Tras cursar el Magister Lvcentinvs y experiencias en despachos, la EUIPO y la EPO, ahora está centrada en el doctorado investigando sobre modelos de innovación en el Max Planck Insitute for Innovation and Competition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti