Acabamos esta semana con una pizca de curiosidad: IA, blockchain y patentes esenciales

Noticias de la PI Acabamos esta semana con una pizca de curiosidad: IA,...
- Advertisment -

¡Una de IA marchando, Manolo!

Cómo no, la inteligencia artificial sigue siendo el foco de atención en el panorama europeo y mundial de la propiedad industrial e intelectual. ¿Qué hay de nuevo? Los autores del estudio financiado por la Comisión Europea sobre las tendencias y desarrollos de la IA y los desafíos para el marco de propiedad intelectual nos ofrecen un breve análisis enfocado al ámbito de las patentes. Este último toca, en parte, lo que mi maestro Aurelio López-Tarruella discutió en un post esta semana, muy recomendable por cierto (no es por hacerle la pelota, claro está…pero si le echáis un ojo ¡mejor!).

IPWatchdog se centra, desde la perspectiva americana, en la industria farmacéutica y analiza cuáles podrán ser los desafíos a tener en cuenta por las empresas del sector a la hora de invertir en sistemas de IA aplicados a sus procesos de desarrollo de nuevos medicamentos, y, mas precisamente, a la hora de patentar invenciones centradas en la aplicación de la IA a ciertos ámbitos como métodos de diagnóstico o de administración de medicamento.

¡Y otra de blockchain!

El segundo tema del momento, blockchain. Un servidor ha encontrado un par de artículos muy interesantes. El primero, de nuestros compañeros del IPKat, discute el impacto de la propuesta de Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCAR) en el ámbito de la PI, por ejemplo, en relación con los tokens, sobre todo aquellos que representen/integren activos de PI (utility tokens o tokens de utilidad).

El segundo artículo toca un tema de especial interés para este humilde servidor, y es la situación actual de la industria con respecto a las patentes. Cada vez más empresas se embarcan en la ‘carrera de la patente’ y centran sus esfuerzos competitivos en obtener estos -tan cotizados- activos de PI. Mientras sube el número de patentes también crecen las inquietudes por parte de los activistas ‘pro-open source’. Tristemente, parece ser que ciertas empresas/individuos siguen sin entender que ambas estrategias nunca han sido mutuamente exclusivas, y, de así serlo, entonces alguien en la empresa tiene miras muy cerradas.

¡Una tarta de telecos y patentes esenciales de postre, Manolo!

Para bien o para mal, en lo que a litigios se refiere, el nicho de las patentes esenciales en el sector de las telecomunicaciones no defrauda, el horno está siempre bien calentito. FOSS Patents nos cuenta la última ofensiva por parte de Continental en la batalla legal que se está librando tanto en Europa como en E.E.U.U. sobre las patentes  esenciales para estándares de telecos, enfrentando a los campeones europeos de dos industrias, la automovilística y la de telecomunicaciones. Más allá, y dejando de lado la industrial del automóvil, el último de los frentes abiertos enfrentando a los gigantes Samsung y Ericsson sigue su curso, como nos cuenta FOSS Patents.

Y ya, para terminar, para los/las amantes del rollete este de las patentes esenciales al fino toque del litigio internacional, os recomiendo que le echéis un ojo al maestro Thomas F. Cotter y su nuevo artículo.

Boffff, Manolo… vaya empacho a PI que me acabo de pegar… vamos a escuchar un poquito de lo que a mi señora madre le gusta, Jaime Urrutia…¡rrraaascaleee! ¡Buen finde, amiga/os!

Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Comienzo de curso con novedades a la vista

Con el inicio del curso académico en Europa vuelve...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti