Cada villa, su maravilla: noticias sobre indicaciones geográficas

Noticias de la PI Indicaciones geográficas Cada villa, su maravilla: noticias sobre indicaciones geográficas
- Advertisment -

Inspirada por la reciente consulta de la Comisión Europea sobre el futuro de las indicaciones geográficas (y también por el interés personal que tengo hacia la materia), he decidido dedicar este post a las noticias del mundillo de quesos, vinos y turrones.

Y, sin más preámbulos, os dejo aquí la consulta, lanzada por la Comisión Europea, sobre el futuro de las indicaciones geográficas en la Unión Europea. Esta consulta viene a complementar otros pasos previos, como el Plan de Acción en materia de PI, una conferencia organizada por DG AGRI y la EUIPO en noviembre (para los que os la habéis perdido, se puede visualizar aquí) o el lanzamiento del GIView. A través de la consulta, las partes interesadas pueden dar su opinión sobre los aspectos más importantes de la reforma, como la centralización del proceso de registro, la sostenibilidad de la producción o las competencias de los consejos reguladores. Ahora bien, algunas de las afirmaciones sobre las que hay que comentar me han dejado perpleja, como, por ejemplo, la cuestión de si un chef que prepara platos, protegidos por la especialidad tradicional garantizada, debería estar obligado a seguir una receta oficial o enfrentarse a sanciones. Seguro que algunos de los Estrellas Michelin, famosos por la reinterpretación de la cocina tradicional, verán allí su ruina.

Después de algunos años de incertidumbre, el Acta de Ginebra llegó para quedarse. Desde Lvcentinvs ya comentamos aquí algunos aspectos importantes de esta revisión del Arreglo de Lisboa relativo al registro internacional de las denominaciones de origen. Y ahora tiene su primer registro: la pimienta de Kampot, de Camboya, ha sido la primera indicación geográfica registrada en virtud del Acta de Ginebra. Los lectores europeos ya estarán familiarizados con la pimienta de Kampot, puesto que también fue una de las primeras indicaciones geográficas de un tercer país registrada en la Unión Europea.

Siguiendo con el panorama internacional (que no la Unión Europea), el Reino Unido ya ha pasado al sistema nacional de protección de indicaciones geográficas, con sus propios logos y todo. Y aquí os dejamos un webinar sobre el tema de indicaciones geográficas en el Reino Unido post-Brexit, organizado por la Universidad de Cambridge el día 28 de enero.

A nivel europeo, la noticia más comentada ha sido la decisión del Tribunal de Justicia en el caso C-490/19 Morbier. Desde Lvcentinvs os la comentamos y degustamos aquí. Ahora la pelota está en el tejado de los tribunales franceses, que hasta la fecha se han mostrado reticentes a acceder a las peticiones del Morbier.

Algunas otras noticias, comentadas por el gremio, incluyen un “Manual de Indicaciones Geográficas”, publicado por la oficina de PI de Brasil, últimas novedades sobre el sistema australiano de IGs, donde el gobierno está ponderando una reforma a raíz de un eventual tratado de libre comercio con la UE, y un caso de bebidas “con sabor a whisky” en Sudáfrica.

Y antes de despedirnos dejamos aquí, para nuestros lectores francoparlantes, un podcast donde los chefs canadienses hablan de su amor hacia las indicaciones geográficas (lobbying cortesía de la Delegación de la UE en Canadá).

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti