Highway to… 2021: Parler, Shakira et al., Deliveroo y AEPD

Noticias de la PI Highway to… 2021: Parler, Shakira et al., Deliveroo y...
- Advertisment -

Bff… menuda entrada en 2021, ¿no? Llevamos sólo 2 semanas y ya ha habido un asalto al Capitolio, gran parte de España se ha visto afectada por Filomena, los excesos navideños se ven reflejados a niveles físicos y víricos… Como bien vaticinaba Aurelius, 2021 viene pisando fuerte.

Por mi parte, tuve el honor de dar el último repaso a las noticias de 2020 y ahora me toca comenzar las de este año recién estrenado. Sin más dilación, ¡comenzamos!

Parler y Trump

Si hay algo que no se puede negar es que Trump tiene un don para protagonizar escándalos. ¿Lo último? Pues, como ya sabéis, verse relacionado con el asalto al Capitolio como “posible” alentador —buena traca final para su mandato, con aroma a impeachment—. Este acto vergonzoso contra la democracia derivó en un bloqueo masivo de Trump en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube…).

Este bloqueo ha conllevado a su vez la eliminación de Google Play, App Store, y suspensión de cuenta en Amazon AWS de Parler. Parler es una red social que se creó en 2018 como alternativa a Twitter y Facebook. Esta plataforma era un caldo de cultivo para seguidores de Trump y ultraconservadores, donde proliferaban declaraciones de fraude electoral, amenazas de violencia y llamadas a acciones ilegales, pero cómo no, se abre el debate del derecho de libertad de expresión. Tenéis más info aquí.

Shakira (entre otros) y su venta de derechos

Ante la ausencia de conciertos por la pandemia, Shakira es la última en sumarse a la venta de derechos de una buena parte de su catálogo de canciones. La cantante los ha vendido al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund, que también llegó a un acuerdo similar con Niel Young.

Esta tendencia se está popularizando, ya que incluso Bob Dylan también vendió la totalidad de los derechos de sus canciones el mes pasado a Universal Music Group.

Digno para reflexionar sobre nuestro sistema de PI.

Rapapolvo para Deliveroo

Digamos que esta semana Deliveroo no está feliz. Aunque no tenga que ver con PI, en España, la Seguridad Social ha ganado el macrojuicio contra Deliveroo, determinando que 741 de estos empleados, conocidos como “riders”, han de entrar en plantilla y la empresa debe regularizar 1,3 millones de euros impagados en cotizaciones.

Sumado a esto, en Italia, el Tribunale Oridnario di Bologna, ha determinado que el algoritmo que usa la plataforma para asignar los pedidos entre sus “riders”, llamado Frank, es discriminatorio. Tenéis más detalles aquí.

Guía de requisitos en auditorías a IA

La AEPD ha publicado una guía sobre requisitos en auditorías de tratamientos que incluyen Inteligencia Artificial. Esta publicación responde al potencial impacto que los tratamientos basados en componentes IA podrían tener en los derechos y libertades de los ciudadanos.

Se trata de una guía relativamente corta, que pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas de control efectivo, corrección, responsabilidad, rendición de cuentas, gestión del riesgo y transparencia relativas a los sistemas y tratamiento de los datos en los que se utilicen.

Y con esto, me despido, adelantándoos que se avecinan posts muy interesantes, y dejando un poquito de buen rollismo. Bon weekend!

Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Gilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE (I)

Aprovechando la jornada de descanso del mundial (Aurelius añade:...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti