Esta Navidad quiero…: Servicios y Mercados Digitales, algoritmos sniffer, jurisprudencia e Inteligencia Artificial

Noticias de la PI Esta Navidad quiero…: Servicios y Mercados Digitales, algoritmos sniffer,...
- Advertisment -

Ha llegado esa maravillosa época del año en la que los ingresos de Mariah Carey crecen como la espuma, gracias a las reproducciones en bucle del “temazo” mainstream: All I want for Christmas is you. Sé que ya la estáis tarareando, pero como no soy el Grinch, hay que admitir que también hay cosas buenas para cerrar este año tan “especial”: REGALOS (oh yeah!). Este post va de eso, de una lista de regalos que nos brinda el mundo de la PI y la tecnología.

Regalos de la Comisión

La Comisión se ha puesto manos a la obra, y esta semana ha sacado dos proyectos que se esperaban con gran expectación: la propuesta de Reglamento de Servicios Digitales y la propuesta de Reglamento de Mercados Digitales.

En palabras de la Comisión, el objetivo de la primera de estas propuestas es proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea; establecer una poderosa transparencia y un claro marco de responsabilidad para las plataformas en línea; y fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad dentro del mercado único”.

Esta propuesta se centra en la protección de los consumidores. Y ¿en qué se traduce esto? Pues en nuevas obligaciones para intermediarios y plataformas. Se avecinan modificaciones en la Directiva 2000/31/CE de Comercio electrónico e importantes cambios.

De la mano de esta propuesta llega la de Mercados Digitales, que va dirigida a las grandes plataformas en línea, con el fin de que “se comporten de manera justa”. La Comisión se propone identificar a esas grandes plataformas en línea que llama gatekeepers, imponerles obligaciones, y diseñar recursos para hacer frente a las infracciones que éstas puedan cometer. ¿Y qué pasa si los gatekeepers no cumplen? Pues siguiendo la posición de Estados Unidos frente a Facebook (en caso de que estuvieseis perdidos por Mordor, os dejo info aquí), se prevén multas cuantiosas, sanciones periódicas y la posible venta de partes de negocio (tiembla, Google…).

Ahora toca que el Parlamento Europeo y los Estados miembros discutan estas propuestas según el procedimiento legislativo ordinario. Una vez adoptadas, serán directamente aplicables en toda la UE. Definitivamente, estas propuestas merecen una buena lectura entre polvorón y polvorón.

Regalo de Reino Unido pre Brexit

En la cuenta atrás de la salida del Reino Unido de la UE, parece que ahora adoptan medidas similares a las de la Comisión. El gobierno del Reino Unido publicó su tan esperada respuesta final al Libro Blanco de Daños en Línea. En esta respuesta se aprecia que se pretenden imponer más obligaciones a las plataformas, tales como el deber de detección de contenido ilegal o de contenido legal pero perjudicial. Podéis ver un buen resumen de esto aquí.

Regalo de Amazon

¿Queréis que un altavoz os haga la lista de regalos para esta Navidad? ¿El amigo invisible os trae de cabeza? No os preocupéis, que Amazon os escucha y está deseando facilitaros esta odisea.

Hace unos meses, Amazon presentó una solicitud de patente que está —entre otras muchas a su nombre— pendiente en la USPTO, titulada “Determinaciones de palabras clave a partir de datos de conversaciones”. La particularidad de esta solicitud, que la diferencia de otras invenciones relativas a la extracción de contenido por medio de la voz de los usuarios, es que incluye algoritmos “sniffer” (vamos, que husmean tus conversaciones). Estos algoritmos tienen como fin identificar patrones de palabras clave que sean de interés y así poder determinar lo que un consumidor quiere, cuánto lo quiere y cuándo.

Veremos en qué queda esta solicitud, pero yo por el momento prefiero elegir mis regalos a la antigua usanza —aunque las cookies hagan de las suyas—. Si queréis más detalles sobre este asunto, podéis pinchar aquí.

Regalos del TJUE

Recién saliditas del horno, os dejo por aquí las conclusiones del Abogado General Maciej Szpunar, en el asunto C‑597/19, sobre redes P2P, en las que propone respuestas a las cuatro preguntas prejudiciales planteadas, tratando el derecho de puesta a disposición del público, adquisición de derechos de propiedad intelectual, derecho de información y el tratamiento lícito de datos personales.

Asimismo, os dejo la sentencia del asunto C‑490/19 sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Morbier”, que trata la reproducción de la forma o de la apariencia de características de un producto con denominación protegida, lo que puede inducir a error al consumidor acerca del verdadero origen del producto.

Regalo de la EPO

Por último, como muchos sabréis, esta semana, la EPO ha organizado una Conferencia de dos días sobre patentes e IA. Es gratuita y online, por lo que en caso de que no pudierais asistir, es probable que se publiquen vídeos de las sesiones.

Con esto, doy cierre a las noticias y aprovecho para desearos una Feliz Navidad, Joyeux Noël, Merry Christmas, Frohe Weihnachten.

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Vuelve Lvcentinvs y vuelve la Jurisprudencia del TJUE

Después de una ausencia más larga de lo deseado,...

Mega, Apple vs Samsung, y “notice and takedown”

Kim Dotcom y su proyecto Mega Ver la presentación de Mega por...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti