Geografía y estrategia detrás de los IP Bundles en la Unión Europea

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Este post ha sido elaborado por Altair Breckwoldt Jurado, becaria en la Oficina de Patentes Europeas y doctorando en Economía Industrial en la Universidad de Valencia.

Un conjunto de derechos de propiedad intelectual (IP Bundle) es el uso de más de un tipo de derecho de propiedad intelectual (DPI) para un solo producto o innovación. Este tema ha sido estudiado en un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de Unión Europea (EUIPO) en octubre. El estudio se centra en los años 2014-2015 debido a la disponibilidad y fiabilidad de los datos. Aclara que los resultados tampoco cambiarían mucho en caso de centrarse en un período de tiempo más actual debido a la naturaleza estructural de los resultados. Para realizar este estudio se utilizaron datos de diseños y marcas de la EUIPO, datos de patentes de la base de datos Patstat de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la base de datos de ORBIS que contiene información acerca de empresas de alrededor del mundo respecto al sector económico en el que operan, empleo, información financiera, ganancias y el tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande).

El informe comunica la importancia de combinar distintos DPI debido a la existencia de distintos tipos de innovación. Ésta puede ser de origen técnico, comercial, o estético, entre otros. La protección de distintos elementos innovadores a través de distintos DPI permite comercializar y obtener mayores beneficios de una innovación, esto lo establecen algunas de las investigaciones citadas en el informe. Los conjuntos pueden ser de patente con marca, marca con diseño, patente con diseño y en algunos casos los tres pueden ser utilizados simultáneamente.

Además, el estudio tiene por objetivo informar acerca del uso de conjuntos de DPI, informar acerca de la situación en Europa en este aspecto y mencionar casos prácticos donde han sido utilizados. Los resultados informan acerca del número de empresas que registran más de un tipo de DPI, la relevancia económica y características de estas empresas al compararlas con empresas que no utilizan conjuntos, el número de DPI que son usados en conjuntos y cómo este varía en los países europeos. En referencia a los ejemplos, se mencionan a dos empresas alemanas Beiersdorf y Miele. La primera hace un conjunto de dos marcas y un diseño para un labial mientras que la segunda empresa hace un conjunto que incluye el uso simultáneo de siete DPI, incluyendo varias marcas (HyClean, Miele) diseños y patentes. Estos derechos fueron registrados durante un período de 10 años entre el 2007 y 2017.

La base de datos utilizada tiene información acerca de 63.286 empresas que han registrado algún tipo de DPI durante el período estudiado. Dentro de este período se registraron 98.257 marcas, 21.676 diseños y 76.202 patentes. Solo el 8,3% de las empresas (5.264) solicitaron más de un tipo de DPI y un 1% (632) registraron los tres tipos de DPI. Además, se reporta que el 51,3% de diseños registrados fueron utilizados en conjunto con otro DPI; seguido por las patentes, con 43,6%, y en último lugar las marcas, con sólo el 19,3%. Es decir, las marcas son el DPI menos usado en general en la Unión Europa.

En referencia a las características de las empresas que más utilizan los conjuntos se afirma que un 20% de las grandes empresas hacen conjuntos, mientras que solo el 7% de las pymes los utiliza. Las empresas con múltiples DPI tienen mayor importancia económica al ser comparadas con empresas que solo registran un tipo de DPI. A pesar de representar solamente el 8,3%, son responsables del 31,9% del empleo y el 35,5% de los ingresos.

Como se apuntamos anteriormente, en la Unión Europea un 8,6% de las empresas utiliza conjuntos, pero países como Alemania (11,7%), Finlandia (11,2%), Francia (11%), Polonia (9,8%), Austria (9,6%), Dinamarca (9%), Suecia (8,9%) e Italia (8,6%) se encuentran por encima del promedio europeo, teniendo un mayor número de empresas que utilizan conjuntos.

Otro aspecto interesante que ha sido estudiado es la intensidad con la que se usan los distintos DPI en toda Europa. Esta intensidad fue medida en referencia a las marcas, es decir cuántas patentes y diseños hay por cada cien marcas. Alemania y Francia son los países más intensivos en patentes en Europa, registrando 203 y 120 patentes por cada cien marcas respectivamente. La media europea se sitúa en 88,5 patentes y 23,3 diseños por cada cien marcas. España registra 5,4 patentes por cada cien marcas y Portugal 2,4; es decir, son países donde el DPI más utilizado es la marca.

El uso de conjuntos puede extender el ciclo de vida de un producto. Su estudio es de relevancia para los gobiernos, ya que cambios en la regulación de algún tipo de DPI pueden afectar a los demás.

En las conclusiones se alega que sería importante realizar un estudio similar, pero incluyendo también los DPI registrados a nivel nacional. Esto es relevante, sobre todo, para estudiar el uso de conjuntos en las pymes ya que es menos probable que éstas registren todos sus DPI a nivel europeo.

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Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lvcentinvs y la Universidad de Alicante (España), información actualizada sobre los avances en materia de propiedad intelectual y de Derecho internacional privado para juristas europeos e iberoamericanos.

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