Datos, Fintech ‘Sandbox’, Patentes esenciales, y un toquecillo de M&A…

Noticias de la PI Datos, Fintech ‘Sandbox’, Patentes esenciales, y un toquecillo de...
- Advertisment -

Políticas pro-innovación, abiertas, y ambiguas, en la UE

A la Comisión Europea (CE) le ha picado el gusanillo navideño y ha decidido sacar su propuesta de Reglamento de la Gobernanza Europea de los Datos. De entre otros elementos relevantes se incluye una figura fantásticamente ambigua (podría perfectamente ser un cartel de compañías que abren el acceso a ciertos paquetes de datos y controlan así el mercado mediante términos específicos de acceso ‘abierto’ a estos) como la del ‘altruismo de datos’… ¡Acceso a datos gratis para todos! ¿Cuáles son los requisitos esenciales para ser certificado/a como un ‘altruista de datos’? ¿Está destinado a empresas privadas individualmente o también a grupos de empresas (consorcios)? ¿Qué autoridad se encargará de supervisar y certificar esta nueva figura? ¿Cuáles van a ser las ‘guías’ de análisis para esta figura – e.g. establecer una taxonomía de licencias abiertas de datos?

Saltando a otro tema muy de moda, las Sandbox regulatorias. En España por fin tenemos una desde mediados de noviembre con la ley Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. El Consejo Europeo ha adoptado una serie de conclusiones respecto a estos espacios de prueba y cláusulas experimentales.

Más allá, la CE vuelve a incidir en la regulación del ‘Geo-blocking’, publicando una serie de conclusiones de estos dos años pasados desde la adopción del Reglamento de Geo-blocking en 2018. Además, la CE hace referencia a una posible extensión del Reglamento 2018/302 a contenidos protegidos por derechos de autor, y mas específicamente en el sector audiovisual.

En la contienda actual de los vehículos conectados y las licencias de patentes esenciales, si la cosa se había puesto seria ya, ahora se va a poner calentita…

Como bien explica FOSS Patents, el ‘Tribunal Regional’ de Dusseldorf ha sido el encargado de plantear -como pasó hace 5 años en el caso Huawei v. ZTE– una serie de cuestiones prejudiciales al TJUE en uno de los casos que enfrenta a Nokia y a Daimler por una supuesta infracción de Daimler de patentes esenciales de la compañía finesa. Las preguntas mas relevantes se centran sobre todo en el marco de la elección del licenciatario por parte del licenciante en la cadena de valor del automóvil. Bajo el prisma del art. 102 -abuso de posición de dominio- del TFUE ¿Puede el propietario de una patente esencial demandar al fabricante de automóviles directamente, cuando los fabricantes (3eros) de los módulos de conectividad del coche, que integran la tecnología infringida, se ofrecen como ‘licenciatarios voluntarios’ – establecido en Huawei v. ZTE?

Parece que a los de Slack no les gusta eso del Black Friday

Bueno, bueno, bueno, parece que Salesforce -uno de los gigantes ‘cloud’ del momento- no ha tenido mucha suerte y Slack no ha tenido en cuenta lo del Black Friday al pedirle casi $28 billones (de los de los yanquis, que son bastantes menos al cambio) por adquirirla. La adquisición de Slack por parte de Salesforce manda un mensaje claro a competidores como Oracle o Microsoft, y es que integrando Slack dentro de su plataforma de productos Salesforce va a poder competir ‘cara a cara’ con estos otros gigantes, cosa que antes no le resultaba tan fácil.

¡Ale!, con Dios y buen finde. Aquí os dejo un poco de ‘tecnito’ (hay mucha gente ajada en este blog que escucha temas, como diría mi abuela, del “año la picor”).

Carlos Muñoz Ferrandis
Carlos Muñoz Ferrandis
Abogado fanático de las nuevas tecnologías y amante del rugby. Tras pasar por el Magister Lvcentinvs, Carlos dio sus primeros pasos en el mundillo internacional de la PI en la Oficina Europea de Patentes (Munich) y en un despacho europeo en París. Su insaciable curiosidad y acérrimo afán por hacer lo que a uno le gusta en la vida han hecho que hoy por hoy se encuentre haciendo su doctorado en la Meca de la PI en Europa, el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Munich). Aun habiendo confesado su amor a las telecos y open source, sin embargo, se centra también en proyectos de blockchain con universidades extranjeras. Más allá, como le gusta el jaleo intelectual, creó junto con un buen colega una plataforma sin ánimo de lucro donde se discuten y analizan las convergencias entre derecho y tecnología (High Technology Law Forum).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Comienzo de semana (con babas)

Todavía sin poder secarme las babas por el chorreo...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti