Plan de Acción de PI de la Comisión, Katty(ie) Perry y la coreografía como objeto de derechos de autor

Noticias de la PI Plan de Acción de PI de la Comisión, Katty(ie)...
- Advertisment -

Estrategias, informes, análisis

Esta semana ha estado repleta de diferentes estrategias, informes, análisis y semejantes (o, por lo menos, así ha sido el caso para los policy makers europeos…).

Este miércoles, la Comisión ha presentado su Plan de Acción para la Propiedad Intelectual. Aunque la Covid-19 parece ser un hilo conductor del nuevo Plan, en realidad las acciones adelantadas por la Comisión cubren temas más bien anteriores a la crisis epidemiológica del 2020. Entre otras cosas, el Plan toca los temas del UPC (que, en opinión de la Comisión, debería estar operativo en 2021), las indicaciones geográficas no-agrícolas (la decisión sobre eventual protección a nivel europeo de las mismas se tiene que tomar, según la Comisión, en 2021) o la responsabilidad de plataformas online que se regulará en la Digital Services Act. En cuanto a la crisis de la Covid-19, la Comisión invita a los Estados-Miembros a detallar y coordinar entre ellos el sistema de licencias obligatorias, poniendo en marcha procedimientos de vía rápida para situaciones de emergencia. El Plan de Acción también prevé la continuación de la cooperación con terceros países a través de iniciativas bilaterales y tratados de libre comercio y diferentes formas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

También se han publicado, hace poco, las Conclusiones del Consejo sobre la revisión del sistema de diseño. El Consejo invita a la Comisión a aclarar, en la eventual revisión del Reglamento Nº 6/2002 y de la Directiva 98/71/EC, la definición del “producto” que puede ser objeto de protección o el rol de la indicación de producto a la hora de definir el alcance de protección. Las Conclusiones mencionan la necesidad de proteger las nuevas formas de generar, usar y compartir diseños (incluyendo la impresión 3D) como una de las razones que justifican la necesidad de reforma. Por otro lado, parece que a raíz de la revisión se introducirá una clausula semejante a la que apareció recientemente en el derecho marcario y que permite a los titulares de derechos impedir el tránsito de mercancías de terceros a través de la Unión Europea.

Además, la Oficina Europea de Patentes ha preparado un estudio sobre la comercialización de las invenciones, realizadas por las universidades y organizaciones públicas de investigación europeas. Mientras tanto, la EUIPO ha presentado su tercer “Estudio de la Percepción de la PI”, que analiza, tal y como su nombre nos lo indica, la actitud hacia la propiedad intelectual de los ciudadanos europeos.

Katie Perry vs. Katy Perry

No sólo de la Unión Europea vive el derecho de PI, así que nos movemos hasta Australia, para observar un litigio de marcas entre una diseñadora australiana Katie Perry y la cantante estadounidense Katy Perry. Los productos en conflicto incluyen un tal “Kit de caja de pizza extragrande de edición especial” de Katy Perry con pijamas con temas de pizza, collares de rebanadas de pizza y un estuche para lápices.  Los abogados de la cantante admiten la semejanza entre marcas “Katie Perry” y “Katy Perry”, pero alegan que la cantante está usando su nombre de buena fe, una defensa prevista en la Ley australiana de marcas.

Derechos de autor… ¿sobre un baile?

IPWatchDog ha analizado la jurisprudencia estadounidense sobre la eventual protección de bailes por derechos de autor. El enfoque, adoptado por el Supremo, parece indicar que una coreografía no es protegible por derechos de autor. Todo ello me ha hecho pensar en el “Baila Tu Tesis” (Dance your PhD), un concurso anual, organizado por la prestigiosa Science Magazine, donde se otorgan premios a la mejor interpretación de una tesis doctoral como danza. ¿Sería protegible mi tesis en formato baile? O, más bien, ¿sería capaz de hacer un baile sobre las cláusulas de PI en los acuerdos de libre comercio?

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Reunión Lvcentina en INTA

La Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos del...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti