Derechos Digitales, Datos, Canciones y Smiley Face

Noticias de la PI Derechos Digitales, Datos, Canciones y Smiley Face
- Advertisment -

Es viernes, el fin de semana está a la vuelta de la esquina y eso significa que vais a recibir una buena dosis de noticias de PI y temas relacionados. Preparaos para un poco de música, moda, datos y derechos digitales.

Carta de Derechos Digitales

El Gobierno español se ha dado cuenta de la influencia que está teniendo en nuestras vidas Internet y la sociedad digital (y más ahora, con la que está cayendo). Por ello, tras una consulta pública, se ha publicado el borrador de la Carta de Derechos Digitales resultado de numerosas contribuciones de la sociedad civil, así como de expertos. ¿Cuál es el objetivo de esta Carta? Este proyecto forma parte del plan “España Digital 2025” que busca colocar al país a la vanguardia de la protección de los derechos digitales. A través de ella se pretende reconocer los retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos. El borrador está estructurado en cinco bloques: 1) Derechos de libertad; 2) Derechos de igualdad; 3) Derechos de participación y de conformación del espacio público; 4) Derechos del entorno laboral y empresarial; y 5) Derechos digitales en entornos específicos.

¿Echáis en falta algo? ¿Queréis expresar vuestra opinión? Tenéis hasta el 4 de diciembre para para ponerles los puntos sobres las íes, y todo lo necesario para ello, aquí.

Transferencias internacionales de datos

Parece ser que es tiempo de consultas. La Comisión, junto al Comité Europeo de Protección de Datos, se suben al carro y se han propuesto modernizar las herramientas del RGPD para las transferencias internacionales de datos.

En este sentido, se han publicado una serie de Recomendaciones que tienen por objeto ayudar a los exportadores de datos a afrontar el reto de identificar y aplicar medidas suplementarias. En consecuencia, las Recomendaciones incluyen un proceso de seis etapas en el que se describen los pasos que deben dar los exportadores de datos para determinar si necesitan identificar y aplicar medidas suplementarias eficaces.

¿Estáis deseosos de transmitir vuestros sabios consejos? Podéis hacerlo aquí, hasta el 30 de noviembre.

Mmm… ¡Me suena esta canción!

El TJUE se ha pronunciado sobre un caso que se llevaba arrastrando desde hace nada más y nada menos que diez años. En el año 2010, AGEDI y AIE, interpusieron una demanda contra la entidad televisiva Atresmedia, solicitando el pago de una indemnización por la emisión de programas y producciones en televisión, a las que se les había incorporado fonogramas publicados con fines comerciales. Tras varias instancias, el caso llegó hasta el TJUE, que ha dictado sentencia considerando que la entidad televisiva no debe pagar a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual (correspondientes a los productores musicales y a los músicos) por las canciones que incluye en sus creaciones audiovisuales.

Smells like “Fisher’” spirit? Vol. II.

La batalla por el famoso “smiley face” que Nirvana usó y vendió por primera vez en 1991 como parte de su merchandising, sigue complicándose. Sumado al caso contra Marc Jacobs, al enterarse de que el asunto estaba en los tribunales, un viejo “amigo” llamado Fisher saltó a la palestra.

Fisher esperó hasta noviembre de 2019 para reclamar por primera vez que él, y no Cobain, creó el diseño de la cara sonriente —así como el diseño de las famosas camisetas icono de la cultura grunge—, y esperó hasta agosto de 2020 para presentar una solicitud de derechos de autor. Así las cosas, el pasado 11 de noviembre Nirvana LLC interpuso una demanda, en la que pedía a un tribunal federal de California que aclarara quién mantiene los derechos de autor sobre el diseño de la cara sonriente.

Veremos en qué queda la cosa. Para más detalles sobre el caso, podéis leerlos aquí.

Os dejo, como era de esperar, el “himno” de Nirvana y os deseo un buen finde. Ciao!

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti