¡Extra, extra! Nuevas interpretaciones en materia de propiedad intelectual en la Comunidad Andina

Jurisprudencia Comunidad Andina ¡Extra, extra! Nuevas interpretaciones en materia de propiedad intelectual...
- Advertisment -

Octubre ha pasado y nos ha traído interesantes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) en materia de propiedad intelectual, los mismos que pasamos a revisar seguidamente.

En sus marcas, colores, ya

Por medio de la Interpretación Prejudicial 619-IP-2019, del 7 de octubre de 2020, el TJCA ha establecido ciertas pautas para la determinación de una infracción a una marca de color delimitada por una forma, haciendo énfasis en que, a estos efectos, el análisis debe estar dirigido a establecer si en cada caso concreto existe un riesgo de confusión o de asociación entre los signos en conflicto. A partir de la decisión del TJCA se desprende que, a fin de establecer la comisión de una infracción a una marca de esta categoría, resulta necesario efectuar un test que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ante todo, debe determinarse si, en función al principio de especialidad, la clase de productos o servicios materia de cuestionamiento es idéntica, similar o conexa a la clase correspondiente a los productos o servicios distinguidos por la marca de color delimitada por una forma (no aplicable a casos de marcas notorias o renombradas). Si hecha esta evaluación se descartan las condiciones citadas, la infracción será desestimada, de lo contrario se proseguirá con el análisis conforme al siguiente paso.
  • Tanto a la luz de la tonalidad o matiz del color como de la forma que lo contiene, y bajo un enfoque que tenga en cuenta la impresión de conjunto, se confrontarán las marcas en conflicto a fin de establecer si existen los riesgos señalados previamente. En caso de duda, se habrá de tomar en cuenta los demás elementos diferenciadores presentes. Si no se presentara ninguno de estos riesgos no se configuraría una infracción.

De esta decisión se extrae que, en ausencia de la delimitación dada por una forma, la protección de un color único en la Comunidad Andina es inviable, lo que contrasta con lo que acontece en Europa, en donde es posible la protección de un color per se, no delimitado espacialmente, en virtud de lo reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el Asunto C-104/01.

Ver y no ver: hoteles y derechos de comunicación pública

A través de la Interpretación Prejudicial 44-IP-2020, del 7 de octubre de 2020, el TJCA ha señalado que el que un hotel o establecimiento de hospedaje ponga a disposición de sus huéspedes dispositivos de televisión o radio, que difundan la señal o emisión de empresas de radiodifusión y que la misma contenga obras audiovisuales, califica como un acto de comunicación pública de tales obras, sea que dichos dispositivos se encuentren en un área común o en las habitaciones de los huéspedes y aun cuando estos no llegasen a tener acceso efectivo a dichas obras. Así las cosas, se determina que dicha puesta en disposición requiere contar con la autorización de los titulares de las obras en cuestión, a cuyo efecto deberá efectuarse el pago de las remuneraciones que correspondan, posiblemente a través de una sociedad de gestión colectiva.

En esta línea, se aprecia que los derechos sobre actos de comunicación pública en la Comunidad Andina tienen un carácter más amplio al previsto en Europa, en donde, a la luz de lo interpretado por el TJUE en el Asunto C-641/15,  si bien las emisiones televisadas y radiofónicas mediante aparatos de televisión instalados en las habitaciones de hotel constituyen una comunicación pública, ello no se encuentra sometido al pago de derechos de autor, toda vez que no se da a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada, tal como exige la Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual.

Diego Francoise Ortega Sanabria
Diego Francoise Ortega Sanabria
Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y Doctorando en Derecho en la Universidad de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Facebook, transferencia de tecnología y derechos humanos

¡¡¡Y llego el viernes!!! Demos gracias después de una...

-Modificaciones al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti