¿Es posible un registro global de PI basado en blockchain? La EUIPO lo está desarrollando

Post invitado ¿Es posible un registro global de PI basado en...
- Advertisment -

Artículo preparado con la colaboración de Alessio Balbo.

Si bien hace unos meses no esperábamos que estaríamos viviendo una pandemia global, donde se nos obliga a cumplir con restricciones a la libertad personal, haciendo sacrificios y limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario, menos aún nos esperábamos la reciente noticia sobre los proyectos futuros de la EUIPO relativos al blockchain (para los menos familiarizados, os dejamos este artículo sobre el blockchain y su funcionamiento). Como mencionábamos en otro anterior artículo, las implicaciones de la tecnología blockchain son múltiples y, desde entonces (julio de 2018) mucho ha cambiado.

Entre las novedades más relevantes en el ámbito privado, encontramos ya algunas relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, como las innovadoras plataformas desarrolladas por Bernstein, Clarke Modet, Pons, CEDRO, entre otros, para acreditar la titularidad de documentos, protección de secretos empresariales, certificar licencias de derechos de autor y gestión de activos intangibles, pero también vemos importantes avances en otros ámbitos como la tecnología track & trace para alimentos (Trazable, Walmart e IBM), medicamentos (ver lo que hace la farmacéutica alemana Merck que se alió con IBM y Walmart), diamantes (Everledger), piezas de recambio para coches (Volvo) y/o aviones (Honeywell), materiales, y bienes de lujo (ver la plataforma AURA de Louis Vuitton para esos últimos y, más en general, entre otros, iTrace), contratos inteligentes para aseguradoras, transportadoras (ver el uso de Merck, en este sentido) y muchos otros (sector del arte, fintech, matrimonios, etc.), incluyéndose su uso para hacerle frente al Covid-19.

Fuera del ámbito privado no ha habido tantas novedades, de ahí que nos resulte bastante llamativo que la EUIPO haya anunciado recientemente que de aquí al 2025 (ver reporte del Strategic Plan 2025), la Oficina desarrollará dos proyectos basados en blockchain: el IP Blockchain Register y el Blockathon.

En lo que respecta al IP Blockchain Register, la EUIPO pretende (i) modernizar el diseño y layout de TMview y (ii) crear una red de blockchain en la cual volcar todos los registros de marcas y dibujos, ambicioso proyecto que empezará este mismo año con la Oficina de PI de Malta, país donde se están dando grandes pasos en la materia. El objetivo es tener para el 2025 la mayoría de las Oficinas Europeas y algunas Oficinas internacionales de PI dentro de este nuevo registro.

Esta iniciativa nos parece muy importante, puesto que sería una evidente ventaja para los titulares de derechos anteriores en distintas jurisdicciones, que ganarían en transparencia, tiempo y eficiencia en la tramitación de los expedientes por parte de las Oficinas de PI a nivel global, las cuales contarían con una herramienta sincronizada con las demás Oficinas, dentro de una misma network y actualizable automáticamente.

Aunque no tenemos mucha información todavía sobre cómo se desarrollará este proyecto, entendemos que, a través de la combinación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain, sería posible que, por medio del IP Blockchain Register, las marcas y dibujos en los registros – sobre todo en el caso de Registros Internacionales – se actualizarían inmediatamente y sin necesidad de pasar por el filtro “humano”, lo que supone un significativo ahorro de tiempo y permitiría a los funcionarios llevar a cabo una revisión más detallada y eficaz de cada expediente.

Asimismo, nos permitimos señalar que, debido a la propia naturaleza del blockchain, una vez que se haya realizado una “transacción” – que en el contexto de una Oficina de PI significaría una modificación en su registro – ese mismo cambio es irreversible, o bien, se podrá volver a cambiar, pero (1) toda la red tendrá acceso a esos cambios y (2) si se utiliza un blockchain público (que dudamos pueda ocurrir), ese cambio tendrá que ser aprobado por los nodos. En todo caso, creemos que se trata de un proyecto globalmente positivo, puesto que aportaría más eficiencia y transparencia a los Registros de PI, permitiendo su uso automático en cualquier jurisdicción con datos verídicos, verificables, públicos e inmutables.

Por otro lado, el segundo proyecto mencionado por la EUIPO, cuyo origen es el Blockathon Forum celebrado en 2018, es la construcción de un sistema de autenticación descentralizado y escalable para combatir las falsificaciones, algo similar a la tecnología track & trace que mencionábamos anteriormente y que ya se utiliza en otros sectores industriales. Sin lugar a duda, como entusiastas de la tecnología de blockchain nos gusta mucho esta noticia y estaremos monitorizando el desarrollo de ambos proyectos para mantenerlos informados de su evolución.

Gilberto Macias
Gilberto Macias
IPholic, apasionado de todo lo que gira alrededor de la Propiedad Industrial e Intelectual. Abogado con más de 20 de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti