Menú degustación: IA, Nike, Google, Nokia y Banksy

Noticias de la PI Menú degustación: IA, Nike, Google, Nokia y Banksy
- Advertisment -

Una vez más, se me ha encomendado la tarea de haceros llegar las noticias de PI más relevantes de la semana. Esta vez, os propongo un menú degustación que os transportará a distintas jurisdicciones y os permitirá saborear diferentes figuras de PI y semejantes. Bon appétit!

Aperitivo: Parlamento Europeo e IA

Si hay algo que está en boca de todos es la IA, las oportunidades que ofrece, los retos que presenta y las grandes cuestiones sobre cómo regularla. Pues bien, esta semana el Parlamento ha sido el pionero en aprobar nada más y nada menos que tres propuestas para regular la IA. La primera se centra en la necesidad de desarrollar un marco ético para la IA. La segunda, propone la creación de un marco de responsabilidad civil que haga responsables a aquellos que trabajen con IA de riesgo. Finalmente, la tercera concierne a los derechos de propiedad intelectual e industrial, necesarios para impulsar el liderazgo de la Unión Europea en este aspecto.

La propuesta legislativa de la Comisión se espera para principios del año que viene, así que tocará estar atentos.

De entrante: Nike vs Warren Lotas

A finales del mes pasado la marca Warren Lotas, con sede en Los Ángeles, anunció que se había asociado con el destacado colaborador de Nike Jeff Staple para hacer una “reinterpretación” del modelo de zapatilla que Staple lanzó junto con Nike en febrero de 2005 y se convirtió en un clásico. Esta reinterpretación consiste en la clásica silueta de Nike Dunk, adornada con una paloma en el lateral. Sin embargo, Nike no forma parte de esta asociación y no la ha autorizado.

Dada la situación, el pasado 14 de octubre, Nike interpuso una demanda fundamentada, inter alia, en infracción marcaria y competencia desleal, argumentando que ya hay confusión en el mercado, y sostiene que Lotas está sacando provecho de la situación.

De primero: Google y los editores de prensa franceses

La contienda entre Google y los editores de prensa franceses viene de lejos. El país galo fue el primer Estado miembro en reconocer un derecho conexo en beneficio de los editores de prensa para que estos pudiesen obtener una compensación cuando sus publicaciones fuesen compartidas en línea por prestadores de servicios de la sociedad de la información. Este derecho se materializó por medio de la Loi nº 2019-775, de 24 de julio de 2019 y posteriormente se incluyó en el artículo 15 de la DDAMUD.

Sin embargo, esto no gustó a Google, quien inmediatamente anunció que no pensaba pagar a ningún editor de prensa y prefirió optar por no compartir ningún material —artículos, fotografías, vídeos…— en sus servicios, a no ser que mediara una autorización exenta de coste. Esto desembocó en que muchos aceptaran la “oferta” de Google lo que derivó en un requerimiento ante la Autoridad de Competencia francesa por un supuesto abuso de posición dominante por parte de Google, en virtud del art. 102 TFUE.

El 9 de abril de 2020, la Autoridad de Competencia francesa dictó su resolución por la que obligaba a Google a llevar a cabo negociaciones de buena fe relativas a la remuneración de los editores de prensa franceses. Google recurrió la resolución, sin tener demasiado éxito, dado que el pasado 8 de octubre de 2020, el Tribunal de Apelación de París, confirmó en su sentencia el abuso de posición dominante por parte de Google.

De segundo: Nokia vs Lenovo

La gesta entra Nokia y Lenovo comenzó hace un año y concierne a la infracción de veinte patentes, con casos en Estados Unidos, Brasil, India y Alemania. El pasado 30 de septiembre,  Nokia salió victoriosa en el Tribunal Regional de Múnich, que determinó que Lenovo había infringido la patente de videocompresión de Nokia —podéis ver una buena explicación del caso aquí—. Esta semana, Nokia ha querido hacer valer esta victoria, y a través de ella pretende impedir que Lenovo venda productos, tales como ordenadores y tabletas, en Alemania. Veremos qué sucede, dado que Lenovo recurrió la sentencia, por lo que los tribunales alemanes todavía tienen mucho trabajo en lo que respecta a este asunto.

De postre: Banksy vuelve a hacer de las suyas

Hace algunas semanas se podían leer titulares terroríficos que ponían los pelos como escarpias, tales como: “Banksy pierde sus derechos de autor”. Falacias. Obviamente, Banksy no ha perdido sus derechos de autor— como podéis ver aquí— pero la primera instancia de la EUIPO dictó una resolución por la que se declaraba nula la marca de Banksy (registrada por Pest Control), consistente en una de sus obras más famosas “El lanzador de flores”. Habrá que ver qué opinan las Salas de recurso de la EUIPO en caso de que se recurra la resolución.

Mientras tanto, Banksy ha estado ocupado y, pese a su extraña relación con el derecho de la propiedad intelectual e industrial, ello no le ha desmotivado para seguir creando en las calles del mundo. Esta vez la ciudad elegida ha sido Nottingham, donde Banksy ha plasmado a una niña jugando con un hula-hoop.

De digestivo, ypara motivar el fin de semana —con cambio de hora incluido—… music!

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Monográfico Google

Una entrada antes de la final, para que nos...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti