Lvcentinvs Reloaded: nuevo equipo, nueva web

Noticias de la PI Lvcentinvs Reloaded: nuevo equipo, nueva web
- Advertisment -

Cuando una mañana de un caluroso verano de 2006 inicié la aventura de crear un blog, nunca pensé que pudiera llegar tan lejos. Años más tarde llegaron César, Vicente, Gilberto y Rodrigo, que han mantenido vivo este foro de información, discusión e intercambio de ideas sobre propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Ahora, a punto de celebrar nuestro 15º aniversario, consideramos que ha llegado el momento de renovarnos, por fuera y por dentro. 

Por fuera, porque, como habréis observado, desde hace unos días tenemos nuevo sitio web del que, cómo no, se está encargando de hacer los últimos retoques nuestro Editor in Chief, César Paul.

Por dentro, porque desde el comienzo de curso académico han pasado a formar parte del consejo de redacción del blog las siguientes personas: Anastasiia Kyrilenko, doctorando del programa EIPIN-IS; Rebeca Ferrero, trainee en la EPO; Carlos Muñoz, investigador doctorando en el Instituto Max Planck; Diego Ortega, secretario técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI (Perú), nuestro hombre en América Latina; y Raúl Ruiz, becario de investigación en la Universidad de Alicante y PIL attaché del blog. 

No quiere esto decir que los demás nos retiremos. César seguirá siendo nuestro Master and Commander, y Vicente, Gilberto y Rodrigo pasarán a formar parte del Consejo Editorial del blog, aportando sus opiniones cuando sea necesario, y ayudando a que el blog siga ofreciendo contenidos y opiniones de calidad. Yo seguiré ejerciendo funciones de dirección, … si es que me dejan.

La finalidad de esta renovación no es otra que garantizar que la discusión sobre el sistema de propiedad intelectual siga viva e incluya perspectivas diferentes tanto por edad como por género. Pero todos compartimos una misma visión de la materia. Todos creemos en una propiedad intelectual abierta

Abierta porque, en los últimos años, estamos asistiendo a una evolución de la materia en la que la exclusividad está dejando paso a la apertura, a la colaboración. Los titulares de derechos ya no ejercen un férreo control de sus creaciones e invenciones, sino que las comparten abiertamente, circunstancia que es buena para ellos, es buena para terceros y, lo más importante, es buena para la sociedad en general. Conceptos como el de innovación abierta, ciencia abierta, contenidos libres o software libre han pasado a ocupar un espacio destacado dentro del discurso sobre los medios más adecuados para que la propiedad intelectual alcance su objetivo: favorecer la innovación tecnológica, la creatividad y la competitividad de las empresas en el mercado. Este discurso es vital a la vista de los cambios que se avecinan con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, y los retos globales que la humanidad debe afrontar en las próximas décadas, en particular, el del cambio climático.

Abierta, porque, al contrario de lo que algunos propugnan, la propiedad intelectual no es una ciencia exclusiva y excluyente. Una adecuada comprensión de sus objetivos y la manera de alcanzarlos requiere del trabajo conjunto y del intercambio de ideas no sólo de juristas, sino también de empresarios, que nos expliquen cómo gestionar activos intangibles;  de economistas, que nos cuenten cómo la regulación de la materia puede afectar a los mercados; de ingenieros y expertos informáticos, los mejor situados para indicarnos cómo adaptar el sistema a los avances tecnológicos; y de muchos otros, con cosas que decir y que pueden enriquecer el debate.

Abierta, en definitiva, porque el discurso no nos pertenece exclusivamente a nosotros. Pertenece a la comunidad lvcentinvs, generada a lo largo de estos 15 años con el inestimable esfuerzo de la Asociación de Antiguos Alumnos, y que justifica que este blog siga existiendo. Además, con el fin de llegar a un público mayor y favorecer una mayor participación las entradas han pasado a publicarse en español o en inglés. 

Reiteramos la invitación a nuestra audiencia a seguir contribuyendo con sus posts (en inglés o en castellano) al debate sobre las virtudes y defectos del sistema. 

Pero no todo pueden ser buenas noticias: DJ Sebitas nos abandona por diferencias irreconciliables con la dirección del blog. Opina que no le damos la suficiente libertad a la hora de seleccionar la música que ameniza las entradas. Qué se le va a hacer: en propiedad intelectual todas las opiniones son bienvenidas, pero no ocurre lo mismo en el campo musical. Ciertas cosas son intocables: aquí, aquí y aquí.

En fin, empieza una nueva etapa que, espero, os guste y colme vuestras expectativas.

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

No todo el monte es H&M

Hace escasas horas, la masa apenas ocupaba la mitad...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti