Tour de PI: Bill Murray, quesos y criptomonedas

Noticias de la PI Indicaciones geográficas Tour de PI: Bill Murray, quesos y criptomonedas
- Advertisment -

Este post ha sido elaborado por Anastasiia Kyrylenko, doctorando en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020
MSCA).

Bill Murray y sus camisetas

Bill Murray ya no caza fantasmas, sino que vende polos. Uno de ellos le ha valido un requerimiento épico del abogado de The Doobie Brothers, cuya canción “Listen to the music”, el actor se empeña en usar en sus anuncios, sin autorización ninguna. “Parece que la única persona que usa la música de nuestros clientes sin permiso más que usted es Donald Trump“, dice el abogado. Y continúa: “Esta es la parte en la que se supone que debo citar la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos, acusándolo de no cumplir con algún subpárrafo de aquéllo, pero es que estoy demasiado vago para buscarlo”. No os perdáis el texto entero de la carta, en inglés, al final de este artículo.

Evocación de indicaciones geográficas

Hace poco, el AG Pitruzella ha emitido su opinión, reflexionando sobre si la ‘evocación’ del Art. 13(1) del Reglamento (UE) No 510/2006 debería cubrir el uso de la forma o apariencia de una DOP/IGP por parte de un tercero (asunto C-490/19). La petición de decisión prejudicial tiene su origen en un caso francés que enfrenta a la asociación de productores de queso DOP “Morbier” y un productor de otro queso, y donde ambas partes producen quesos con una raya negra central horizontal. A los fieles lectores de Lvcentinvs os sonará el concepto de evocación que ya fue objeto de una cuestión prejudicial del Supremo español en el caso “Queso Manchego” . 

Criptomonedas

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento sobre mercados de criptoactivos. El borrador, de momento sólo disponible en inglés, forma parte del Paquete de medidas sobre finanzas digitales y tiene como objetivo crear un marco europeo que habilite tanto los mercados de criptoactivos, como la tokenización de activos financieros tradicionales. Podéis consultar un análisis más detallado aquí.

WIPO Lex-judgements y observancia de DPI fuera de la UE

La OMPI lanza una base de datos gratuita con decisiones judiciales sobre propiedad intelectual (WIPO Lex-judgements). Aunque el comunicado de prensa oficial promete sentencias de todo el mundo, de momento sólo están cubiertos unos diez países, incluyendo Chile, Costa Rica, México, Perú y España. El sistema permite realizar búsquedas por materia, órgano emisor, instancia e incluso por palabras claves.

Siguiendo con el tema de la observancia de derechos, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la protección y observancia de DPI fuera de la Unión Europea. Esta consulta tiene como objetivo identificar los denominados “países prioritarios”, que requieren unas mayores atención y acción por parte de la UE. Las contribuciones se enviarán antes del 16 de noviembre de este año.

Y ya que hablamos del “Listen to the Music” al principio del post, aquí os lo dejo.

Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia Kyrylenko
Anastasiia (o Asia, como la conocen sus amigos) está finalizando su doctorado en la Universidad de Alicante con una beca del programa EIPIN-IS (H2020 MSCA). Sus intereses profesionales -y, por tanto, los eventuales temas de posts- incluyen el derecho internacional de PI, indicaciones geográficas y diseños. En el poco tiempo libre que le queda, a Anastasiia le encanta estudiar idiomas, que ya va a por el sexto (¡Deutsch!).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Odaiba y la propiedad intelectual

La vida japonesa del blogger lvcentinvs continúa. Este fin...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti