Apple, Toy Story, Airbnb, Bayer y robots frustrados

Noticias de la PI Apple, Toy Story, Airbnb, Bayer y robots frustrados
- Advertisment -

Este post ha sido elaborado por Rebeca Ferrero Guillén, LL.M.

Esta semana hemos dado la bienvenida al otoño y a más de alguno le habrá dolido decir adiós a un verano que se ha quedado a medio gas. Dada esta situación, probablemente muchos no habréis estado a atentos a lo que se ha estado moviendo por el mundo de la PI y áreas relacionadas, pero no os preocupéis, me propongo llevaros de ruta para que comencéis el fin de semana con ganas y con un poquito de información. Así que, ¡comencemos!

Estados Unidos

Apple y emoticonos

Apple se encuentra con otro caso entre sus manos, pero esta vez por una infracción de copyright relativa a emoticonos, en concreto, por la opción de poder elegir el tono de piel de los emoticonos. Al parecer se trata de una idea que tuvo Katrina Parrott —la dueña de Cub Club Investment LLC (CCI) — que finalmente derivó un en un registro de copyright en 2013 y sus emoticonos inclusivos podían adquirirse en la App Store como “iDiversicons”. Por lo que alega en la demanda, en 2014 mantuvo negociaciones con Apple para una colaboración, pero no llegaron a puerto.  Veremos en qué queda este asunto, porque Apple no es la única empresa que hace uso de estos emoticonos inclusivos.

Toy Story 4: ¿inspiración excesiva?

Quienes hayan visto la película sabrán que esa última entrega de la saga Toy Story incorpora a un personaje particular, un motorista acrobático llamado Duke Caboom. Resulta que este personaje recuerda mucho, e incluso demasiado, a un famoso motorista de los 70, Evel Knievel, y eso no ha gustado a K&K Promotions, Inc., empresa que posee todos sus derechos de propiedad intelectual e industrial, y ha interpuesto una demanda contra Walt Disney Company por infracción marcaria y violación del “right of publicity” aplicable en EEUU.

Unión Europea

Au revoir Airbnb

¿Pensando en hacer una escapada a París y alquilar un apartamento por Le Marais cuando pase el Covid? Pas mal, pas mal… Pero se complica poder hacer este tipo de planes en el futuro. El TJUE ha dictado una sentencia dando la razón a la ley nacional francesa que exige que, para poder alquilar viviendas turísticas —al estilo Airbnb— será necesario obtener una autorización previa.

Bayer se queda sin patente

La farmacéutica pierde su patente EP 2 164 496 para el tratamiento de lechones neonatos (asunto T2034/19-3.3.07, resolución todavía no publicada, pero podéis encontrar una buena explicación aquí). Bayer intentó atacar en numerosas ocasiones a la farmacéutica veterinaria Ceva por la venta de un producto que infringía supuestamente su derecho de patente. Varios tribunales nacionales habían dictado sentencias contradictorias, pero finalmente la Sala Técnica de recursos de la EPO ha llegado a la conclusión de que la patente de Bayer no posee actividad inventiva.

A DABUS no lo quieren como inventor

Tras la negativa de la EPO, USPTO y la UKIPO, el pasado lunes el juez Marcus Smith dictó sentencia en contra del recurso interpuesto por Stephen Thaler —el creador de DABUS— siguiendo la misma línea argumentativa que las resoluciones predecesoras: DABUS no puede considerarse inventor porque no es una persona (y parece que no les vale el argumento de “inventor IA”), en este caso concreto, en virtud del Patents Act 1977.

Y con esto y un poquito de música, me despido. Bis bald!

Rebeca Ferrero Guillén
Rebeca Ferrero Guillén
Abogada y amante de los gatos. Decidió especializarse en propiedad intelectual e industrial cuando estaba cursando su tercer año de carrera en París (Panthéon-Assas). Allí descubrió que su pasión por las bellas artes y la tecnología encontraba cobijo en el mundo rígido del Derecho, donde su mente creativa no acababa de encajar. Tras experiencias en despachos, cursó el Magister Lvcentinvs, gracias al cual consiguió un puesto de prácticas en las Salas de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ahora, continua su andadura por oficinas internacionales durante un año en Múnich, con un proyecto de investigación en el equipo del CTO de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asimismo, como el gusanillo de la investigación le ha dado fuerte y le gusta escribir, está comenzando a emprender la aventura del Doctorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Lecturas de la propiedad intelectual

Para los sedientos (y con tiempo) de literatura de...

Jurisprudencia del TJUE (@gmaciasb)

Ya estamos de nuevo aquí reportando las sentencias que...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti